Industria

¿Latam buscará comprar activos de Avianca Brasil?: "Es difícil decir si vamos o no hacer una oferta"

La aerolínea dice que analiza el tema "día a día", pero ve que se pueden generar inconvenientes desde el punto de vista regulatorio. Además consideró que la crisis de Boeing "es mala para todos".

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 14 de marzo de 2019 a las 15:14 hrs.
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Una oportunidad en Brasil se le podría estar abriendo a Latam Airlines con la crisis que vive Avianca Brasil, ya que mientras monitorea la situación evalúa si hace o no una oferta por la que tendría que ser aprobada por la junta de acreedores de la fallida aerolínea que se reunirá el 29 de este mes.

"Es difícil decir hoy si vamos o no hacer una oferta por esa nueva empresa. La división de la empresa en dos, con la transferencia de slots, no es algo obvio desde el punto de vista regulatorio, dijo Jerome Cadier, presidente de Latam en Brasil al medio local Valor Económico, agregando que "estamos vigilando día a día para ver la evolución de ese asunto".

Se espera que otras empresas que operan en el país, como Azul presenten ofertas.

El medio además destaca que el vicepresidente financiero de Latam, Ramio Alfonsín, verificó que el plan de Avianca Brasil considera la venta de 70 slots, incluyendo todas las ranuras en los aeropuertos de Congonhas y Santos Dumont y la mitad de las ranuras que posee en el aeropuerto de Guarulhos (SP).

"Lo que vemos por ahora es que la empresa redujo la oferta de vuelos en Brasil, estimamos que la empresa continuará reduciendo la oferta de vuelos en el futuro", dijo Alfonsín.

El ejecutivo dijo que es pronto para saber si la reducción de Avianca Brasil tendrá impacto para la compañía, considerando que puede haber transferencia de pasajeros para compañías competidoras.

Crisis de Boeing

Otro de los temas analizados por la aerolínea es la crisis por la que atraviesa la fabricante de aviones Boeing, generada a partir del fatal accidente de hace algunos días con el modelo 737 Max 8, y que generó que varios países a suspendieran los vuelos con ese tipo de avión.

"El caso de Boeing es malo para todos, porque genera un nivel de incertidumbre para todo el sector de la aviación", afirmó Cadier. El ejecutivo consideró difícil evaluar posibles impactos del caso para la propia Boeing y para las compañías aéreas que usan la aeronave.

La empresa pretende invertir aproximadamente US$ 400 millones en la reconfiguración interna de 135 aviones de su flota, entre 2019 y 2020. Sólo en Brasil, la inversión en esas reformas debe llegar a US$ 200 millones.

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