Industria

Latam defiende tarifa de US$ 10 millones a Oaktree: "Son costos asociados con su disposición a prestar servicios"

La aerolínea dice que este compromiso es "un incentivo importante para el prestamista DIP del tramo A, particularmente cuando se requiere comprometer capital varias semanas antes de que el tribunal lo considere".

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2020 a las 14:07 hrs.
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En menos de un día, Latam Airlines respondió a las objeciones que hizo parte de los bonitas y acreedores en el marco del proceso de reorganización en Estados Unidos, donde cuestionaron la carta de compromiso que firmó la empresa aérea con su prestamista del tramo A del Debtor in Posession (DIP), Oaktree. Allí, se establece un pago por US$ 10 millones en caso de que aparezca una mejor oferta y se deseche el acuerdo entre ambos. 

En su defensa, la aerolínea responde que el compromiso asumido implica "costos asociados con su disposición a prestar servicios" y que apunta a asegurar a Oaktree, que de optar por una alternativa diferente, Latam corre con todos "los costos reales asociados con su negociación y entrada en los Documentos de Préstamo DIP, así como su disposición mantener disponible más de US$ 1.000 de capital". 

Se detalla que este pago nace de un extenso proceso de negociaciones "de buena fe y en condiciones de plena competencia", dice la aerolínea y que se trata de  "un incentivo importante para el prestamista DIP tramo A, particularmente cuando se requiere comprometer capital varias semanas antes de que el tribunal lo considere". 

Esto, porque los bonistas y acreedores los acusaron ayer que este proceso no significaría más que una potencial pérdida para la compañía. "No hay ninguna razón comercial para darle al financista del tramo propuesto un "regalo" por simplemente cumplir a un contrato al que igual está obligado", enfatizan.

Además, Latam Airlines también les explica a los bonistas y acreedores que es habitual que los tribunales aprueben esta financiación provisional, porque incluye un desembolso de honorarios que los prestamistas no están obligados a pagar en caso de que se deseche el acuerdo. "Es completamente apropiado y un ejercicio sólido del juicio comercial de los Deudores (Latam) ingresar en la Carta de Compromiso y aceptar la Tarifa por adelantado", agregan en la moción ante el tribunal.

 

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