Industria

Latam desvinculó 400 trabajadores y reducción de personal ya suma el 10% su dotación

Despidos afectaron a empleados pertenecientes a las filiales de Chile, Ecuador, EEUU, México y Uruguay.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 25 de junio de 2020 a las 18:29 hrs.
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Una nueva jornada de ajuste de personal concretó ayer Latam Airlines con el despido de aproximadamente 400 personas pertenecientes a las filiales de Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Uruguay.

"Se trata de una decisión difícil, pero necesaria en momentos de incertidumbre para la economía mundial, y que tiene como único objetivo la sostenibilidad del Grupo a futuro", dijo la aerolínea en un comunicado, dando cuenta de su difícil momento financiero provocado por la pandemia en momentos que gestiona su reorganización al amparo del Capítulo 11 de la ley de quiebras de EEUU.

Con los despidos de ayer, del orden de 4.400 trabajadores que han dejado la empresa sumando a las personas con licencias sin goce de sueldo, retiros voluntarios y desvinculaciones, lo cual representa del orden de un 10% del plantel de 42.000 colaboradores que tenía al inicio de la crisis.

Al otro lado de la cordillera, los gremios aeronáuticos rechazaron ayer la apertura del procedimiento preventivo de crisis (PPC) solicitada por Latam Argentina el 17 de junio, a través del cual busca dirimir la desvinculación de 1.715 empleados tras cesar sus operaciones en ese mercado.

Los gremios que reúnen al personal técnico y superior de la industria, pilotos y tripulación, rechazaron la solicitud de inicio del PPC ante el Ministerio de Trabajo por dos razones. La principal es que están vigentes los decretos que prohíben los despidos por razones de fuerza mayor. "Latam pide la apertura del PPC para despedir a la totalidad de trabajadores con el 50% de las indemnizaciones, cuando está vigente la doble indemnización", señaló el medio argentino El Cronista.

También rechazan los argumentos de Latam sobre la responsabilidad de los gremios en la decisión de dejar de operar en el mercado de cabotaje, afirmando que la administración fue la culpable registrar pérdidas en sus balances al operar la mayoría de sus vuelos internacionales con otras filiales del grupo.

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