Industria

Latam en junta de accionistas sincera que recuperación de las operaciones será más lenta

Para las 12.30 estaba citado el encuentro donde se explicaría a los accionistas de la sociedad todos los detalles del proceso de reorganización.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 18 de junio de 2020 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con Ignacio Cueto a la cabeza, cerca de las 12.30 horas comenzó la junta de accionistas donde Latam Airlines abordará la situación de la compañía y su proceso de reorganización en Estados Unidos, inciado a fines de mayo.

Roberto Alvo, CEO de la aerolínea, señaló en su exposición que "la recuperación es menor a lo que veíamos inicialmente, con un nivel de operación menor al 10%. Si antes pensábamos que estaríamos en un 50% o 70% a fin de año, ahora creemos que será un número inferior".

Agregó que "a pesar de nuestros esfuerzos para mantener las operaciones, hemos tenido que dejar ir a 5.000 personas, donde 1.800 fue de manera voluntaria y el resto mediante procesos de despido", agregó sobre las medidas que han tenido que tomar.

Alvo explicó a los accionistas que el someterse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, permitirá readecuar las dimensiones de Latam "mientras aún se vean los efectos de la pandemia".

Además detalló que optaron por dejar fuera del proceso a la unidad de Brasil, porque su deuda es muy baja y existen posibilidades de acceder a recursos a través de Bndes, un organismo estatal de fomento.

Respecto de los costos de la compañía, Alvo detalló que "nuestra estructura de costos es para US$ 850 millones al mes, del orden de 200 vuelos diarios con más de 6 millones de pasajeros. Durante mayo nuestras ventas fueron de US$ 160 millones, con 60 vuelos diarios, con la mitad de la ocupación normal y transportamos menos de 200 mil personas en total".

El rol de los accionistas

En las consultas, se le preguntó al presidente de la compañía, Ignacio Cueto, por la posibilidad de que los accionistas se diluyan. "El principal objetivo que persigue la compañía es salvarla. Tenemos que hacernos cargo de la situación. El mundo entero entiende lo que hay que hacer y hay medidas duras que tomar. Todos los accionistas nos hemos visto tremendamente afectados, hay que hacernos cargos de los acreedores, de los antiguos accionistas y ver en qué condiciones tenemos en Estados Unidos", dijo.

Alvo agregó que "cuando hicimos el anuncio del ingreso voluntario del Capítulo 11, todos pueden participar. Contratamos a LarrianVial y pueden contactarlo directamente para estos efectos", dando la opción de que accionistas se sumen a la figura del financista preferente que contempla esa legislación.

Lo más leído