Industria

Latam evalúa propuesta alternativa del DIP y modifica su acuerdo de compromiso con el fondo Oaktree

El cambio más relevante del documento entre la aerolínea y Oaktree, es que el pago por los US$10 millones no se efectuará hasta después de declarar un vencedor y con los montos que desembolse la alternativa para la reorganización.

Por: M Arteaga y M. Espinosa. | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 11:15 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Latam Airlines informó que está analizando la propuesta de Knighthead Capital Managment, que hace una semana rechazó la propuesta de financiamiento Debtor In Possession (DIP, su sigla en inglés) del tramo C que ofrecen las familias Cueto, Amaro y Qatar Airways por US$ 900 millones.

"Latam recibió la semana pasada una propuesta condicional, no vinculante, de parte de representantes de Knighthead Capital Management LLC para participar en una porción del mecanismo de financiamiento DIP", dijo la compañía chilena en una declaración.

Indicó que tanto el equipo ejecutivo, como miembros independientes del directorio y consultores externos del grupo la revisaron, pese a que, hasta el momento, no es vinculante y no está totalmente financiada. "Una vez evaluada, consultores externos del grupo contactaron a los representantes de Knighthead, a quienes les entregaron retroalimentación detallada de su propuesta", añadió.

En tanto, la firma decidió modificar la carta de compromiso original que firmó con Oaktree, en la que se le obliga a pagar US$ 10 millones en caso de desestimar su oferta y aceptar otra alternativa.

El primer cambio apunta a que el desembolso será efectivo sólo cuando defina que la opción de Oaktree ha sido completamente desechada y el otro ganador ejecute los pagos. Deja de ser una deuda "Upfront", osea de pago inmediato. El segundo hace referencia al tramo A que, al estar supeditado a la vigencia del Tramo B –que aún no tiene prestamistas-, le garantiza al fondo de inversión continuar con el financiamiento aunque no exista un compromiso de algún Estado.  

La audiencia para analizar la carta de compromiso entre Latam y Oaktree se realizará hoy a las 16:00 hrs, luego de que fuera postergada por segunda vez por el juez.

Postura de Knighthead

Uno de los mayores acreedores de la aerolínea de bandera chilena, Knighthead, criticó la fórmula de conversión en acciones que forman parte de la propuesta de inyección de capital, en el marco del proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Thomas A. Wagner, cofundador de la firma declaró este lunes al juez James L. Garrity, del Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York que, en su opinión, el financiamiento que propusieron "proporciona un valor incremental sustancial a los deudores en relación con el financiamiento interno"; es decir, que proviene de los accionistas de Latam.

Detalló que "la propuesta de financiamiento de acreedores evita la necesidad de proporcionar un descuento del 32% en acciones futuras y, por lo tanto, ahorra al patrimonio casi US$ 500 millones en comparación con el financiamiento interno". Y consideró que, si se aprueba el financiamiento interno, garantizará que los accionistas existentes reciban un capital "significativo".

En la exposición, Wagner dice que el diferencial de costos entre las dos propuestas de tramo C, nace por la motivación de Costa Verde y Qatar Airways por el control de la aerolínea. "Este financiamiento interno es para mantener el control del negocio a través del proceso de bancarrota y asegurar un rendimiento garantizado que se realiza a expensas de otras partes interesadas, al emplear un descuento predeterminado en el mercado, independientemente del valor final del plan determinado dentro de 18 meses a partir de ahora", agregó.

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