Industria

Latam hace propuesta salarial a pilotos y sindicatos piden precisar duración de la rebaja

Tras recibir documento de la compañía, dirigentes solicitan detalles sobre su temporalidad y su efecto en la próxima negociación colectiva.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Reuters
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En la tarde del viernes 17 de julio, las asociaciones Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) y Sindicato de Pilotos de Latam Chile (Siplach), recibieron la última propuesta laboral de la empresa aérea ligada a la familia Cueto, cuyo objetivo es fijar un pago variable de sus sueldos mientras la aerolínea enfrenta los meses más duros de la crisis sanitaria.

Sin embargo, el documento no habría dejado conforme a los trabajadores, ya que es poco claro sobre el carácter temporal del recorte salarial, y tampoco explica cómo les afectará a las próximas negociaciones colectivas que ambas agrupaciones tienen programadas para 2022.

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Una fuente conocedora del proceso, dice que las sospechas se levantaron tras el análisis del documento, donde estipula que en dos años más se “tomaría” como base de negociación el actual acuerdo entre la empresa y sus trabajadores. Este mensaje habría sido interpretado por los sindicatos como la anulación de los beneficios históricos alcanzados hasta antes de la pandemia y la firma de un cheque en blanco.

Además, otra arista que se suma es que el CEO de Latam, Roberto Alvo, anunció a fines de junio un nuevo período de rebaja salarial de un 20% aplicable a los meses de julio a septiembre. Pero esto no es aplicable ni para auxiliares de vuelo ni pilotos, quienes se encuentran modificando sus actuales fórmulas de estructuras de sueldo base llevándolos a un sistema variable.

Aún así, esta misma fuente revela que Latam durante las últimas semanas habría tenido un comportamiento esquivo y hermético para discutir la fórmula detrás de la variabilidad, ya que no ha querido sentarse a conversar sobre el nuevo método, que finalmente deja más suspicacia que certezas sobre las condiciones laborales futuras de los pilotos.

Los pilotos aún así no cierran la puerta a encontrar una solución más conveniente para ambas partes: no es el “qué” de lo que se está pidiendo, es el “cómo” se está haciendo, dice un trabajador sindical que conoce el proceso. Y añade: “No queremos firmar algo que nos haga perder nuestros beneficios para siempre”.

Otros puntos en la mira

Otro de los puntos de tensión es que el recorte salarial general de la empresa es desigual. Mientras Alvo pide a los pilotos una rebaja en torno al 40% de su sueldo -un 30% ligado a la base salarial, sumado al 8% por pérdida de la remuneración 13-, en paralelo, a los ejecutivos se les solicita una disminución que rodea el 25%. “Cuando a un VP o un CEO se le baja un 25% y se pide a los pilotos casi un 40%, no significa que está nivelado el tema”, explica otra fuente.

En la propuesta inicial que defienden los trabajadores, se estima una paquete oferta que involucra montos por US$ 330 millones en rebajas, donde la reducción de sus sueldos contempla los meses más complejos del escenario aeronáutico mundial.

Un antecedente que ilustra la posición favorable de los trabajadores para negociar data del 22 de junio, donde a través de un comunicado enviado a sus asociados, las directivas de ambos sindicatos se abren a discutir el pago variable de sus sueldos porque “vemos muchas oportunidades en el mediano y largo plazo, además de permitir flexibilidad a la compañía”.

Pero desde esa día en adelante las conversaciones estarían truncadas. Por esta razón, pese a que la fecha para aceptar o rechazar está pronta a vencer, aún no se ha bajado la propuesta de la aerolínea a las bases, porque las directivas buscarían aclarar las dudas sobre el proceso y cambiar los detalles mencionados.

Audiencia clave para el financiamiento del DIP

A las 16:00 hrs. de hoy se llevará a cabo una segunda audiencia clave en el marco de la reorganización judicial de Latam en Estados Unidos, ligado a la disputa entre acreedores y la aerolínea. En esta instancia se discutirá sobre el tramo de financiamiento A, donde Oaktree Managment comprometió US$ 1.300 millones para el proceso, que estipulaba una carta de compromiso en la cual la línea aérea desembolsaría un total de US$ 10 millones en el caso de que escoja una alternativa diferente a la que ofrece el fondo financiero.
Esto, levantó las sospechas de algunos acreedores, que acusaron a Latam de "regalar" dineros en un momento de crisis financiera.
La primera parte de la audiencia se produjo el 15 de julio e inicialmente la segunda parte sesión estaba fijada para el lunes 20 de julio. Sin embargo, el Tribunal de Quiebras decidió correr la fecha para hoy en el horario antes mencionado.
Fuentes del sector, dicen que esta audiencia duraría un promedio de dos horas y que se podrían presentar acuerdos importantes del tema del financiamiento del tramo A.

Los ajustes laborales que proponen las aerolíneas

La presión sobre las aerolíneas para resolver la situación de sus empleados es cada vez mayor. En Estados Unidos, por ejemplo, las firmas avanzan en acordar despidos voluntarios o jubilaciones anticipadas para sus pilotos antes de que agote la ayuda financiera estatal el 30 de septiembre. Southwest Airlines ya acumula cerca del 24% de sus pilotos (es decir, unos 17 mil) y un 33% de las azafatas que han aceptado las medidas. En tanto, United Airlines y el sindicato que representa a sus 13 mil pilotos alcanzaron, en las últimas horas, un acuerdo para evitar recortes involuntarios de posiciones. Por su parte, Delta Air Lines propuso ayer a sus capitanes reducir el salario mínimo garantizado con el objetivo de evitar los permisos no remunerados por un año. Ya son más de 1.700 los pilotos que se han inscrito para solicitar los paquetes de jubilación anticipada.
La situación es similar en el Reino Unido, donde la aerolínea de bajo costo EasyJet dijo que planea recortar hasta 727 empleos de pilotos y hasta 1.200 empleos de tripulación de cabina en todo el país, además cerrar de tres de sus bases para reducir costos.

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