Industria

Latam retomará rutas internacionales y espera tener casi 20% de operación en julio

En lo que respecta a la operación doméstica, la aerolínea indicó que en Brasil volará 74 rutas y en Chile llegará a 12 destinos.

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 16:25 hrs.
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Un aumento gradual de sus operaciones en los próximos dos meses fue el que anunció en la tarde de este miércoles Latam Airlines luego de que reducir drásticamente sus operaciones como consecuencia del coronavirus.

En un comunicado, la aerolínea indicó que en junio espera pasar de 5% a 9% de su capacidad total y en julio alcanzar un 18%.

"LATAM sabe que tomar decisiones en este momento de incertidumbre es complejo, por lo que incorporará mayor flexibilidad para la compra y programación de los viajes, tarifas que en promedio pueden ser hasta un 20% más económicas, medidas sanitarias adicionales y asesoría a sus pasajeros para viajar durante la crisis", dijo la empresa en la comunicación. 

La empresa ligada a la familia Cueto además detalló que durante el próximo mes Latam Airlines Brasil volará cuatro rutas internacionales: desde Sao Paulo a Frankfurt, Londres, Madrid y Miami, mientras que, desde Santiago, operará las rutas a Miami y Sao Paulo, centro de conexión a través del cual los clientes podrán acceder a estos tres destinos en Europa. Para julio, el grupo espera aumentar a 13 los destinos internacionales.

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En lo que respecta a la operación doméstica, la aerolínea indicó que en Brasil volará 74 rutas y en Chile llegará a 12 destinos, retomando La Serena, Copiapó, Temuco e Isla de Pascua. Asimismo, la filial de Ecuador está trabajando para reiniciar sus vuelos domésticos en junio y las filiales de Colombia y Perú en julio, todo esto en la medida en que lo permitan las autoridades.

"Con estas medidas, el grupo LATAM está respondiendo a las necesidades de conectividad de los países donde opera y adaptando la oferta a los requerimientos de clientes en este complejo escenario", afirmó Michael Rutter, vicepresidente Comercial de LATAM Group. Y agregó que "el grupo está aumentando vuelos, destinos y frecuencias y tomando medidas concretas que responden a la nueva realidad económica que enfrentarán los clientes y sus familias, tales como pasajes más accesibles, más flexibles, nuevas medidas sanitarias y un servicio de asistencia a pasajeros durante el viaje."

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Flexibilidad y precios 

Considerando la reapertura de rutas es que la empresa detalló una estrategia de reducción de precios de hasta un 20% en el valor de los pasajes, así como una mayor flexibilidad para viajar teniendo en cuenta la actual situación.

● Hasta el 31 de Julio de 2020, los pasajeros podrán reprogramar voluntariamente sus pasajes en la página web de Latam antes de la salida de su vuelo. El primer cambio será sin penalidad ni diferencia tarifaria (mismo destino, sujeto a disponibilidad de cabina y vigencia del ticket) y podrán cambiar el destino pagando la diferencia tarifaria si existiera.

o Si el pasajero no tiene claridad respecto a la fecha en que quiere viajar, podrá dejar abierto su pasaje por 12 meses, siempre y cuando avise a la aerolínea a través de su sitio web, con al menos 7 días de anticipación. 

● En el caso que un vuelo sea cancelado o reprogramado, los pasajeros podrán reprogramar sus pasajes sin penalidad o diferencia tarifaria (sujeto a la disponibilidad de cabina, mismo destino y vigencia del ticket). En caso de querer cambiar el destino aplicará diferencia tarifaria si existiera.

Medidas 

Además, la empresa dio a conocer un protocolo con medidas sanitarias que tomarán con el fin de resguardar la salud tanto de pasajeros como tripulación.

Durante el check in:

● Atención al pasajero

Se profundizó la limpieza y desinfección del área de atención al pasajero, incluyendo counters y tótems de autoservicio.

● Terminales de autoservicio

El grupo LATAM cuenta con terminales de autoservicio en todos los aeropuertos en los que opera, garantizando un servicio autónomo que evita pasar por counters presenciales.

● Uso de mascarillas obligatorias

Desde el momento de presentación al check in, embarque, durante el vuelo y desembarque, el uso de mascarillas será obligatorio para todos los pasajeros. Esta medida se extiende a tripulación de cabina en todas las fases del vuelo.

A bordo:

● Sanitización continua

○ Procedimientos de desinfección proactivos en todas las aeronaves, posterior a cada desembarque de todos los vuelos realizados y en toda la cabina mediante pulverización de amonio cuaternario y limpieza manual adicional.

○ Alcohol gel a disposición en todas las aeronaves.

○ Limpieza de lugares de contacto frecuente para el pasajero (manillas, baños, apoyabrazos, cinturones, pantallas, interruptores de luz y llamado, bolsillos de asientos, ventanas y bandejas) en todas las fases de vuelo.

● Filtración de aire

Toda la flota del grupo LATAM cuenta con un sistema de recirculación de aire que lo renueva cada 3 minutos gracias a los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), removiendo el 99,97% de las partículas.

● Más espacio a bordo

○ Embarque que privilegia la distancia social entre pasajeros evitando aglomeraciones.

○ Bloqueo de baño delantero quedando de uso exclusivo de tripulación, para minimizar el contacto con los pasajeros.

● Mantas y cama

Todas las mantas, plumones y almohadas son lavadas después de cada vuelo. En el caso de las almohadas, también pueden ser desechadas según el material.

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