Industria

Latam suspende el pago de dividendos por US$ 57 millones tras acogerse a la ley de quiebras de Estados Unidos

La aerolínea detalló que la ley norteamericana protege la caja de la empresa en el proceso de reorganización. El pago se iba a concretar este jueves.

Por: Felipe Brion | Publicado: Martes 26 de mayo de 2020 a las 19:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las polémicas que ha traído la crisis que ha dejado el paso del coronavirus por las finanzas de las empresas ha sido el reparto de dividendos. En época de juntas de accionistas, Latam Airlines fue una de las sociedades más cuestionadas por repartir utilidades (del 30%, tal como lo exige la ley) entre sus accionistas, siendo que al mismo tiempo pedía ayuda al Gobierno.  

Pero el escenario para los accionistas de la aerolínea cambió luego de que la entidad ligada a la familia Cueto se acogiera al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, ya que la sociedad informó que con este paso quedó sin efectos la decisión de la junta de accionistas del pasado 30 de abril de repartir US$ 57,1 millones a cargo de las utilidades del ejercicio 2019.

La junta había adoptado la decisión de hacer efectivo el pago el jueves 28 de mayo. 

De acuerdo a un hecho esencial enviado por Latam Airlines a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se comunicó que el capítulo 11 protege la posición de caja de la empresa mientras se reestructura el balance financiero y ajusta el tamaño de las operaciones.

"La salida de caja que importa el pago del dividendo que fuera acordado en la pasada junta ordinaria de accionistas de LATAM Airlines se encuentra dentro de los desembolsos afectados por dicha suspensión automática de ejecución", dijo en la comunicación con el regulador, añadiendo que "en efecto, las normas que rigen el Procedimiento Capítulo 11 impiden a la compañía repartir dividendos a sus accionistas mientras se encuentre abocada a la renegociación de sus pasivos que permitan la continuidad de sus operaciones y viabilidad futura".

Te puede interesar: Los detalles que revela el documento de reorganización que ingresó Latam en Estados Unidos

Explicado lo anterior, la empresa sentenció a continuación que "LATAM Airlines no efectuará el pago del dividendo fijado para el 28 de mayo de 2020", agregando que no es posible determinar la oportunidad y/o procedencia del pago de dicho dividendo para los accionistas.

Lo más leído