Industria

Latam y trabajadores avanzan en negociaciones: aerolínea les pagará el 100% de las horas de vuelo de marzo

Aún así, la firma aérea ligada a los Cueto quedó de enviar el detalle de cómo impactará la reducción de sus sueldos.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 24 de marzo de 2020 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Latam y sus trabajadores continúan afinando detalles sobre su situación laboral, pese a que la aerolínea cuenta con el respaldo de los 18 sindicatos –que reúnen a cabina, tripulantes y pilotos-, con respecto a la reducción de 50% de los sueldos de 43 mil empleados.

El lunes por la tarde, la directiva de la empresa aérea se reunió vía videollamada con los dirigentes sindicales, donde se zanjó tres puntos relevantes para los trabajadores.

Primero, la aerolínea aceptó pagar el 100% de las horas de vuelo del mes de marzo, a lo que se suma también el desembolso íntegro de un bono de utilidades correspondiente a abril. En tanto, el tercer ítem resuelto es que la compañía de los Cueto fijó el congelamiento de todos los préstamos que tienen los empleados con la Caja de Compensación Los Andes.

Imagen foto_00000004

Aún así, pese a que Latam cuenta con el apoyo de los colaboradores sobre bajar su remuneración un 50% por los meses de abril, mayo y junio de 2020 para generar caja y así enfrentar el difícil momento por el que atraviesa la industria, los sindicatos manifestaron mediante un comunicado que esta medida sigue siendo "voluntaria ya que, por la legislación chilena cada trabajador es quien puede firmar un acuerdo de este tenor".

Los puntos que faltan definir tienen relación con el impacto que tendrá la baja de sueldos, documento que fue solicitado por los grupos sindicales. Además, Latam quedó de enviar el anexo de contrato a cada uno de sus trabajadores, con un protocolo que la aerolínea pidió a los 18 sindicatos firmar.

Sin embargo, esta mañana los tres sindicatos de pilotos de Latam en Chile solicitaron una reunión extra con la compañía para obtener más detalles de cómo será el próximo anexo de contrato. Allí les explicaron que el contenido del documento quedará como antecedente que la decisión debajar el sueldo se tomó bajo el contexto de la pandemia de covid-19 y sólo será entre los meses de abril, mayo y junio de 2020.

Los ítems que quedarán afectados serán: el sueldo base mensual, el anticipo de gratificaciones, la asignación por antiguedad, la especial, de inspector designado, instructor de wide body y que los descuentos no son reembolsables.

En tanto, los pagos de las contizaciones previsionales y de salud se calcularon sobre la base imponible anterior a la medida, para evitar mermas. Además, la compañía les aseguró que si por alguna razón se desvincula a los trabajadores en el período de la rebaja y tiene derecho a indemnización por años de servicios, no serán parte de la base de cálculo los meses de sueldo que se le rebajó.

"Hemos analizado el alcance de este anexo con nuestros asesores legales, y, en términos generales, no habrían mayores reparos a su contenido", dice un comunicado conjunto de tres sindicatos.

Ante la situación, el gremio llamó a apoyar las medidas de Latam, dado qestos ajustes que "son la oportunidad" de enfrentar la crisis mundial aeronaútica.

 

Lo más leído