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Industria

¿Le suspendieron el vuelo? Diputados presentan proyecto que obliga a las aerolíneas a compensar con dinero

Las compensaciones irían desde las 2 UF para vuelos de 500 kilómetros, hasta las 20 UF para vuelos que superan los ocho mil kilómetros.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2018 a las 14:08 hrs.
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Un grupo transversal de parlamentarios, liderados por el DC Miguel Ángel Calisto, presentaron hoy un proyecto de ley que obliga a las líneas áreas a compensar a los pasajeros por la cancelación de vuelos nacionales e internacionales.

La iniciativa surgió a partir de los problemas que sufren los pasajeros en dichas circunstancias y que se repiten cada vez con más frecuencia y coincidentemente quienes la respaldan son justamente diputados de zonas extremas del país, que han debido sufrir en carne propia este tipo de situaciones.

El proyecto de ley modifica el Código de Aeronáutica y establece que las aerolíneas deberán compensar a los pasajeros de trayectos nacionales si no se avisa con menos de 12 horas de anticipación y 24 horas a los pasajeros de vuelos internacionales.

Las compensaciones van desde las 2 UF (unos $54.600) para vuelos de 500 kilómetros, hasta las 20 UF (unos $546.000) para vuelos que superan los ocho mil kilómetros. Además de la reprogramación del vuelo o el reembolso del pasaje. Así, por ejemplo, en el caso de un vuelo a la región de Aysén, la compensación sería de 4 UF (unos $109 mil).

Para el diputado Miguel Ángel Calisto, promotor de la idea, "la cancelación de un vuelo a última hora genera una serie de problemas a los pasajeros, quienes muchas veces deben dormir en el aeropuerto a la espera de poder subirse a un avión que los lleve a su destino. Esto se acrecienta a la hora de hablar de zonas donde el avión es la única forma de traslado, como es el caso de las regiones de Aysén y Magallanes".

Según explicó el parlamentario falangista, "en el eventual caso que una aerolínea tenga conocimiento previo de las causales que dan lugar a la modificación del contrato no hay cláusula alguna que establezca la obligatoriedad de entregar esa información a su contratante con inmediatez", pese a que "la entrega oportuna de la información permitiría que los clientes puedan coordinar de mejor manera la recalendarización de sus vuelos y no tengan que pasar largas horas estancados en el aeropuerto".

Además del diputado Calisto, los otros patrocinantes del proyecto son sus pares de la DC Joanna Pérez y Gabriel Ascencio; la diputada del PR Marcela Hernando, Sandra Amar de la UDI y el diputado René Alinco (independiente), entre otros.

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