Industria

Leche o cerveza: ¿qué se consume más en Chile?

El consumo per cápita de la primera pasó de 24 a 44 litros anuales entre 2014 y 2015; la cerveza subió marginalmente de 41 a 43 litros, de acuerdo con datos de CCU.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 13 de mayo de 2016 a las 12:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bebidas carbonatadas son las favoritas de los chilenos: se consumen 129 litros per cápita al año, según cifras de CCU al cierre de 2015. Pero la pelea por el segundo lugar entre los líquidos que más se consumen en el país está entre la cerveza y la leche líquida. Y el año pasado, esta última logró desplazar a la bebida alcohólica.

El consumo per cápita de leche pasó de 24 a 44 litros anuales entre 2014 y 2015, mientras que la cerveza subió marginalmente de 41 a 43 litros, de acuerdo con los datos de CCU.

En la región, Chile es uno de los países en donde más se consume cerveza, sólo superado por Colombia, con 48 litros per cápita; en EEUU la cifra se dispara a 73 litros.

Respecto a la leche, el país supera a Bolivia (20 litros per cápita al año), pero está lejos de lo que toman los colombianos: 71 litros al año. En Estados Unidos, se consumen 62 litros per cápita cada doce meses.

En 2013, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard recomendó eliminar la leche de la dieta y sustituirla por agua, y no fueron pocos los médicos que incluso han llegado a traspasar esa sugerencia, ni tampoco han sido menos las madres que han optado por sacar esa proteína y sustituirla por otras, como leche de soya.

Esta ha sido una de las peleas más duras que han tenido que dar los productores lácteos: comunicar los beneficios de la leche.

Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche (Federación Nacional de Productores de Leche) ha señalado que una de las maneras que tiene el sector para enfrentar esta campaña en contra, es a través del fortalecimiento de las políticas comunicacionales.

A su juicio, esto se debe llevar a cabo entregando información al consumidor, acerca de las bondades que tiene la leche. Destaca que existe evidencia científica en torno a lo favorable que es su consumo para el ser humano, todo lo cual "está validado por organismos internacionales".

El directivo ha señalado que afrontarán esta tarea mediante la disponibilidad en el consumidor de mayores antecedentes, "validando y poniendo a disposición estos estudios, para que toda la gente pueda entender cuáles son los reales beneficios de este producto".

Carrasco ha dicho que la campaña no ha representado un efecto negativo en el consumo, ya que de acuerdo a sus datos, se ha disparado el consumo per cápita de leche en Chile en el periodo comprendido de los años 90 a 2014. Atribuyó ese incremento a la mayor disponibilidad de ingresos de las personas, "lo que va en directa relación con el consumo", expuso en el Congreso Panamericano de la Leche.

Lo más leído