Industria

Licitación de cédulas y pasaportes genera más de 3.000 preguntas y extienden período de respuesta

Destacan las preocupaciones por el nuevo esquema que bajó las funciones a cargo del mandante y medidas de seguridad de los documentos.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 28 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Para julio de 2021 está prevista la definición de la empresa que se hará cargo del sistema responsable de la confección de cédulas de identidad y pasaportes, así como del resguardo de los datos personales. Esto, luego de que el Registro Civil publicara en junio pasado la licitación –que involucra recursos estimados en US$ 600 millones- en la plataforma Mercado Público.

Como sucedió la vez anterior en que se licitaron estos servicios -donde tras un largo proceso judicial se determinó al ganador-, el proceso ha despertado un alto interés entre los potenciales postulantes, lo cual se refleja en el ingreso de un total de 3.124 preguntas durante el periodo de consultas iniciado el 22 de julio. La cantidad de requerimientos llevó a aumentar el plazo original de respuesta de 20 días que finalizaba el 1 de septiembre a través de dos resoluciones, las que finalmente ampliaron el período hasta el 9 de diciembre.

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De esta forma se reordenó esta fase del cronograma que establece la adjudicación en julio de 2021, para así comenzar a operar en enero de 2022.

De acuerdo a lo señalado por el Registro Civil, uno de los principales objetivos de este proceso es disminuir el costo de los pasaportes para los usuarios.

Las dudas de los privados

La gran cantidad de preguntas formuladas por las empresas también revela su nivel de inquietud respecto de la estructura y detalles de la licitación.

Una de las preocupaciones principales se refiere a las implicancias de la simplificación del número de funciones a cargo del mandante, ya que implica pasar de los 20 procesos del sistema actual -a cargo de la empresa Idemia desde 2013- a sólo siete áreas: atención a usuarios; control de fabricación; back office; control de gestión de la información y auditoría; workflow (automatización de procedimientos); biometría, firma electrónica y ciberseguridad; y mesa de apoyo.

Este cambio implicó que el Registro Civil tomará responsabilidades que antes estaban a cargo de la empresa, como la operación y administración de la infraestructura, plataforma, y bases de datos de identificación, PC’s periféricos, entre otras tareas.

Y si bien este nuevo esquema tiene como objetivo consolidar una mayor autonomía, expertos han manifestado sus reparos al respecto.

Para el economista y exsubsecretario de Economía. Álvaro Díaz, el hecho de que las responsabilidades estén repartidas de esa forma entre la futura empresa a cargo y el Registro Civil puede constituirse en una “fuente de potenciales problemas hacia el futuro” entre el mandante y el servicio.

En este sentido, advierte que una falta de claridad en la división de tareas puede generar un problema de coordinación entre el Registro Civil y la empresa que puede terminar en conflictos judiciales.

En su análisis de la licitación –que a su juicio “tiene fundamentos técnicos que no son claros”- Díaz cuestiona otros aspectos como la “baja en los estándares de seguridad”, por ejemplo, en los campos de la biometría y huella digital. Esto, luego de la disminución de las medidas de seguridad contenidas en la cédula de identidad desde 27 a 14, y de 29 a 10 en el caso de los pasaportes.

En efecto, el tema de la seguridad originó un porcentaje importante de las consultas. “Por ejemplo, una fotografía o impresión de mala calidad en un pasaporte podría tener diversas causas tales como: un problema en el software de captura o problema de un periférico. ¿Qué mecanismo implementará el servicio para asegurar una trazabilidad de los posibles errores en documentos, atribuibles a módulos del contratante y componentes del servicio?”, dice una de las preguntas.

Díaz subrayó la necesidad de que el Registro Civil pueda responder a todas las interrogantes de los privados y modificar las bases de la licitación, si bien es partidario de resolver esta fase dentro de los plazos establecidos para así no correr el riesgo de “retrasar todo el proceso”.

Los hitos del proceso

  • 31 de diciembre 2019
  • El Registro Civil ingresa las bases de la licitación en la Contraloría
  • 16 de junio 2020
  • La licitación es publicada en Mercado Público.
  • 22 de julio 2020
  • Parte el proceso de consultas a los privados.
  • 1 de septiembre 2020
  • Finaliza período original para responder las preguntas sobre el proceso.
  • 24 de septiembre 2020
  • Resolución extiende a 30 días el plazo para responder las consultas.
  • 15 de octubre 2020
  • Segunda resolución extiende nuevamente el plazo de respuesta hasta el 9 de diciembre de 2020.
  • 26 de enero 2021
  • Es la fecha actual establecida para la recepción de las ofertas técnicas.
  • 27 de enero 2021
  • Día de apertura de las ofertas técnicas.
  • 22 de abril 2021
  • Apertura de ofertas económicas. Según la oferta en Mercado Público, esta fecha es referencial y podría cambiar.
  • 5 de julio 2021
  • Adjudicación de la licitación a la empresa ganadora.
  • 17 de agosto 2021
  • Firma del contrato al futuro operador.
  • Enero de 2022
  • Inicio de operaciones del nuevo sistema de identificación, responsable de la confección de cédulas de identidad y pasaportes.

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