Industria

Licitación de cédulas y pasaportes se judicializa: actual operadora pide que se suspenda el proceso

Idemia presentó una acción de impugnación contra una de las decisiones del Registro Civil, que está siendo evaluada por el Tribunal de Contratación Pública.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Entre las firmas interesadas en la licitación de cédulas y pasaportes que impulsa el Registro Civil se temía que el proceso se pudiera judicializar, como hace 10 años. Ayer, esto se hizo realidad.

La actual encargada de confeccionar los documentos, la francesa Idemia, busca impugnar una de las últimas decisiones que se han tomado en el concurso, cuando a inicios de abril se modificaron las bases. Así, pidió además que se suspendiera el proceso administrativo de la licitación.

Imagen foto_00000002

La acción legal se da a conocer cinco días después de que se hiciera la apertura técnica de las ofertas presentadas por las empresas que buscan adjudicarse el contrato de US$ 480 millones y que tiene una duración de 10 años.

Según el escrito presentado por Idemia, el último cambio que se realizó a las bases de la licitación, publicado el 19 de abril en la plataforma de Mercado Público, afectaron al concurso, especialmente porque la entrega de muestras de cédulas, pasaportes y salvoconductos pasó de ser obligatoria a opcional.

“El proceso de licitación en curso, que ya de por sí adolecía de una endeble evaluación técnica, que privilegiaba notablemente el precio por sobre la calidad y seguridad, (y) al eliminarse la entrega obligatoria de ejemplares como requisito de admisibilidad, queda desprovisto de toda evaluación técnica ex ante y ex post de las ofertas, a la realización de un checklist documental”, señala.

La evaluación de las ofertas se divide en tres ítem y tienen distinto porcentaje de importancia: económica (65%), técnica (30%) y antecedentes ingresados junto con la oferta.

Además, la firma señala que no sea obligatorio la entrega muestras perjudica a las empresas que las tenían preparadas: “Se otorgan privilegios a los oferentes negligentes o incumplidos a esta fecha, en detrimento de otros oferentes diligentes o cumplidos”.

La firma plantea que “la falta de verificación de las medidas de seguridad de los nuevos pasaportes podría impactar negativamente la permanencia de Chile en el Programa Visa Waiver de EEUU”.

“El Department of Homeland Security realiza auditorías periódicamente e incluso podría solicitar que se le remitieran muestras de los pasaportes, lo que sería muy riesgoso puesto el SRC desconoce si, en efecto, los documentos de viaje propuestos cuentan con las medidas de seguridad ofertadas y con los requerimientos de las bases de licitación”, apunta.

Idemia además señala que después de las modificaciones a las bases hechas en diciembre y en abril, el Registro Civil “omite establecer una nueva etapa de preguntas y aclaraciones, denominado foro inverso, que resulta esencial y obligatorio en un procedimiento licitatorio”.

“Pareciera que el Servicio tiene urgencia por concluir a toda costa este proceso administrativo antes del final de este año, a pesar de las graves falencias que han sido puestas en evidencia tras las múltiples modificaciones que han sufrido las bases”, concluye en su escrito.

El Tribunal de Contratación Pública debe definir si el concurso debo detenerse. Para eso, solicitó un informe al Registro Civil respecto de la materia de impugnación y que adjunte la resolución que está en entredicho. Para eso, entregó 10 días hábiles, mismo plazo por el cual dio traslado a la definición de si se suspenderá el proceso.

Los competidores y los requisitos que deben cumplir

Las empresas que presentaron ofertas se mantienen en suspenso hasta el momento. El pasado viernes, el Registro Civil informó que seis habían llegado con propuestas. Sus nombres no serán revelados hasta que se haga la apertura económica, contemplada -si es que no hay cambios por el lado judicial- para el 25 de agosto.
Hasta el momento, las compañías que han confirmado estar en este listado son Idemia, el consorcio Sonda-Thales, la china Aisino y la española Everis. Esta última se presenta como parte de un consorcio chileno-europeo.
Junto con informar el total de empresas interesadas, el servicio anunció que la fecha de inicio del nuevo operador se atrasó desde enero 2022 a diciembre, por lo que se tendría que alargar el contrato de la actual mandante Idemia,
Ante esto, el Responsable global de Sector Público de Everis, Alejandro Morán, comentó que "evidentemente no es la situación ideal, pero entendemos que el Registro Civil tratará de gestionar esto de la mejor manera y expresamos nuestra convicción que el proceso asegurará que la evaluación sea justa para todos".
Las empresas que presentaron ofertas serán evaluadas en aspectos técnicos y económicos. En lo primero, juega como requisito su trayectoria en el rubro, por lo que la cantidad de cédulas y pasaportes emitidos será el 50% de su evaluación. Otro punto importante en lo técnico es la tecnología biometríca, que busca mejorar los sistemas de identificación automática actuales.
En lo económico, se le asignará mayor puntaje a la firma que presente una oferta de menor valor entre todas las ofertas y también se revisarán los precios que le asignaron a distintos componentes, que no superen a los fijados por el Registro Civil.

Lo más leído