Industria

Licitación de flota para el ex Transantiago comienza a moverse y suma interesados

Mitsubishi Chile, Banco Security y Gildemeister se han reunido con el director del DTPM, Fernando Saka, para evaluar las opciones del nuevo modelo de negocios que contemplará la futura licitación.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2019 a las 12:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras aún se están tramitando en Contraloría la primera parte de las bases de licitación del ex Transantiago –actual RED-, correspondiente a los contratos para proveer flotas de buses, hasta las dependencias del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) han llegado varios interesados en evaluar su participación en el futuro concurso.

Según el registro de la Ley del lobby, el director del DTPM, Fernando Saka, se reunió el mes pasado con Mitsubishi Chile, Gildemeister y Banco Security, quienes buscaban tener mayor información de los alcances del concurso que implicaría obtener unos 3.000 equipos nuevos.

Mitsubishi Chile acudió el 23 de abril a su cita con Saka, para presentar antecedentes de las empresas NEoT Capital y NEoT Green Mobility, dedicadas al financiamiento de flotas de vehículos eléctricos. Ambas compañías son parte de un joint venture de la corporación japonesa y también de la generadora de electricidad francesa EDF.

Con el mismo fin, el gerente de la división de buses de la china Yutong –marca representada por el grupo Gildemeister-, Cristián Pérez, acudió a la reunión para presentar en concreto una “carta para licitación y una propuesta real de financiamiento”, para el sistema, según consigna el portal.

Esta empresa ya está dando equipos a dos de las empresas de RED, ya que trajo 100 buses eléctricos de la mano con Engie, y cuyos operadores son STP y Vule.

Otro interesado en el financiamiento del sistema fue Banco Security, quien envió a dos ejecutivos de la división Empresas, Petre Martinic y Pedro Pablo Darraidou, los cuales solicitaron mayores antecedentes para el financiamiento de transporte público, algo que podría marcar un hito, dado el bajo interés que generaba el sistema de transporte capitalino en financistas locales.

Avance en las bases de licitación

A fines de marzo ingresaron la primera parte de las bases de la renovación del 50% del transporte público metropolitano, las cuales llevan un mes en estudio en Contraloría para su toma de razón.

Como definió el nuevo gobierno, el concurso se dividió en dos: el de operador de buses (en trámite ante Contraloría) y el de los operadores, las que deberían estar listas antes de junio.

En el área de operadores, se reducirán el tamaño de las unidades de negocios, para evitar riesgos cuando una compañía no opere bien o tenga dificultades financieras.

Lo más leído