Industria

Licitación de pasaportes sigue adelante: tribunal decide no suspender el proceso

Esto mantiene al consorcio liderado por la china Aisino en la delantera, que hizo un llamado a sus competidores de "no seguir mal informando a la opinión pública".

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 6 de septiembre de 2021 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La licitación de cédulas de identidad y pasaportes, hasta el momento, sigue su curso normal luego que el Tribunal de Contratación Pública no acogiera la solicitud de suspensión interpuesta por la actual operadora del servicio y concursante del proceso, Idemia.

La instancia señaló que "atendido el mérito de los antecedentes hasta ahora reunidos, los cuales no producen en este Tribunal la convicción necesaria como para decidir favorablemente la petición de suspensión solicitada, no ha lugar, sin perjuicio de lo que se resuelva, en definitiva".

Imagen foto_00000004

La solicitud de la francesa es la segunda que rechaza el tribunal, ya que el 27 de agosto pasado no acogió la petición realizada por el consorcio Sonda-Thales, enmarcada en su demanda que apunta que las otras ofertas serían inadmisibles.

En el caso de Idemia, su solicitud planteaba que el director del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, había señalado en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados que un criterio técnico en especifico no era un factor obligatorio de admisibilidad, lo que a juicio de la empresa se contradecía con las bases del concurso.

Ante eso, el Registro Civil indicó al tribunal que "el contenido de las declaraciones aludidas resulta irrelevante para sustentar una solicitud de suspensión del procedimiento licitatorio" y que el criterio mencionado si se encuentra incluido en las bases.

La firma también señaló que existían errores de asignación de puntaje en la evaluación técnica del consorcio Sonda-Thales, lo que el servicio refuta.

"A su vez, se hace presente que la demandante refiere a determinados aspectos de los formularios indicados que aluden a cuestiones meramente formales e irrelevantes para el desarrollo del proceso licitatorio, tales como la moneda de cambio en que se expresa el valor del contrato", sostuvo.

Otro punto planteado por la francesa era que el servicio no habría realizado un análisis de la totalidad de los requisitos de admisibilidad consignados en las bases de licitación. El Registro Civil respondió que el informe de Admisibilidad y Evaluación Técnica de las ofertas considera todos los aspectos señalados en las bases de licitación para tales efectos.

Aisino cada vez más cerca de adjudicarse el contrato

Con las definiciones del tribunal, el consorcio liderado por la china Aisino se estaría adjudicando el contrato el próximo 6 de octubre.

Frente a la decisión de la instancia, el consorcio declaró que "lo resuelto por el Tribunal de Compras Públicas, no es distinto lo que señalamos desde un inicio. La propuesta que presentamos cumple con todas las condiciones técnicas, de seguridad y a un valor mucho menor que los otros oferentes".

"Tenemos plena confianza en la institucionalidad vigente en Chile y, por lo tanto, esperamos que esta licitación se resuelve en base a criterios objetivos que vayan en beneficio de la ciudadanía", apuntó la firma.

Además de referirse a la decisión del tribunal, recordó que en esta nueva licitación, la empresa ganadora no va a administrar la base de datos.

"La licitación se encuentra en etapa final y ha sido blanco de cuestionamientos por parte de diferentes grupos de interés, que han levantado sospechas infundadas con relación a la protección de datos personales y, más aún, llegando a cuestionar nuestro compromiso con la protección de la información de las personas e incluso con el país", aseguraron.

Hizo un llamado a sus competidores de "no seguir mal informando a la opinión pública respecto de este proceso a través de los medios".

"A no mal utilizar la institución del Congreso y, en definitiva, a dejar que las autoridades chilenas y los tribunales respectivos resuelvan cualquier situación que se presente en justicia y apegada al derecho", concluyeron.

Lo más leído