Industria

Licitación de pasaportes y cédulas genera alto interés, pero se abren dudas ad portas de recibir ofertas

Al menos ocho firmas querrían participar en el proceso de licitación, cuyo hito clave será la entrega de ofertas el 26 de enero. Empresas pidieron más plazo, pero solicitud no fue acogida.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En dos semanas más se sabrá si el alto interés que hasta el momento ha despertado la licitación para elaborar las cédulas y pasaportes para el Registro Civil, se materialice en ofertas concretas.

Así como en el concurso realizado hace diez años llegó un gran número de ofertas y hubo una batalla judicial hasta dar con el ganador, esta vez se prevé también un fuerte nivel de competencia.

Algo de esto ha dejado entrever el proceso que se impulsó formalmente el 16 de junio y que hasta el momento mantiene el 26 de enero como la fecha para presentar las propuestas, si es que no hay cambios en los plazos como han estado pidiendo proponentes.

Uno de los principales interesados en quedarse con el contrato -que se estima implica recursos por US$ 480 millones- es Idemia, empresa que está a cargo del sistema hasta enero de 2022. La firma francesa se adjudicó el contrato en 2013 bajo el nombre de Morpho y buscará continuar.

Otro de los grandes competidores es Sonda, quien era la encargada de los documentos antes de Idemia. La empresa chilena, que tiene presencia en 10 países de Latinoamérica, va asociada con la francesa Thales en este concurso. Según entendidos en el proceso, este consorcio será un fuerte contendor.

En la licitación pasada, la empresa fue excluida por el Registro Civil al declarar inadmisible su propuesta técnica. Esta decisión fue reprochada por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) por discriminatoria. En esa misma instancia, la empresa intentó impugnar la adjudicación del contrato a Morpho, pero no tuvo éxito.

Relacionada al concurso anterior, se presentaría a esta licitación la española Indra. En el proceso de 2011, esta empresa se había adjudicado el contrato inicialmente, pero Morpho y Sonda pidieron al Tribunal de Contratación Pública que se revisará su propuesta técnica por supuestas irregularidades. Finalmente el tribunal falló a favor de las dos empresas y la española quedó en el camino.

Otras empresas que han mostrado interés en el proceso son la española Everis, la alemana Veridos y la chilena Sentra. Según una publicación de El Mostrador, también se sumaría una segunda empresa alemana, Mulbauer, y la china Aisino. Esta última es una gigante tecnológica enfocada en la seguridad informática, especialmente en el sector financiero.

El problema de los plazos

Pero los plazos siguen siendo la gran duda del concurso. Esto porque el Registro Civil recibió 3.124 preguntas en la etapa de consultas, las que fueron resueltas recién en diciembre, tras un cambio en los plazos.

Inicialmente, el tiempo entre la publicación de las respuestas y el cierre electrónico era de 61 días hábiles, pero con esto se redujeron a 29. Ante eso, cuatro empresas presentaron recursos de reposición para impugnar la resolución del 13 de octubre y retrasar la fecha de presentación de propuestas: Sonda, Sentra, Veridos y Everis.

“Se vulneraría el principio de la libre concurrencia en la contratación pública e igualdad entre los oferentes, porque la resolución impugnada, al reducir a poco más de la mitad el período entre la entrega de las respuestas y el cierre de las ofertas, pondría obstáculos y dificultades a los oferentes, y, además favorecería al actual proveedor (Idemia), quien estaría informado de varios aspectos”, señaló Sonda en su recurso.

Everis argumentó que “la ampliación de plazo considerada desincentiva la participación y no permite el otorgamiento de mejores ofertas, sino que, por el contrario, genera que los oferentes no cuenten con un período razonable del Servicio”.

Los cuatro recursos fueron rechazados por el Registro Civil el 7 de diciembre, con el argumento de que eran “extemporáneos”. Dos días después presentó las respuestas de las consultas.

Luego, el 21 de diciembre, la firma encargada del sistema, Idemia, presentó una demanda al Tribunal de Contratación Pública que busca detener el proceso, debido a que en las consultas se esbozarían cambios en las bases.

A la fecha, el Registro Civil no ha respondido la acción judicial, así como tampoco ha hecho cambios a las bases ni a los plazos.

Fuentes de la industria señalan que hay incertidumbre en el proceso, principalmente porque a juicio de algunos participantes hay preguntas técnicas que no habrían sido respondidas en diciembre, por lo que se esperan ajustes en las bases y una nueva fecha para presentar ofertas.

Lo más leído