Industria

Licitación de pasaportes y cédulas: Registro Civil fija para abril la presentación de ofertas

Al calcular los plazos otorgados, se desprende que la adjudicación del contrato será el 19 de agosto y la firma del contrato para el 30 de septiembre.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 26 de enero de 2021 a las 14:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para este martes estaba fijado el plazo para que las empresas interesadas en confeccionar las cédulas y pasaportes presentarán sus ofertas por el contrato que comprende un monto de US$ 480 millones.

Sin embargo, el Registro Civil decidió -con toma de razón de la Contraloría General de la República- modificar las bases del concurso y su calendario; esto, dos semanas después de haber anunciado que el plazo se atrasaría.

De esta manera, la presentación de ofertas de los proponentes queda fijada para el 5 de abril. Al calcular los plazos otorgados, se desprende que la adjudicación del contrato será el 19 de agosto y la firma del contrato para el 30 de septiembre.

"Este cambio respondió al gran volumen de consultas recibidas en el período de consultas, que alcanzaron un total de 3.124, por lo que el Registro Civil estimó necesario ampliar el plazo original establecido en el calendario de actividades de la licitación y, en consecuencia, se aplazaron las fechas de las etapas subsiguientes", indicó el servicio.

Destacó que, con esta decisión, se "facilitará que las empresas interesadas elaboren sus propuestas con mayor tiempo, y con todas las garantías y condiciones que establece la Ley de Compras para este tipo de procesos".

Hasta el momento, son ocho las firmas que han mostrado interés en obtener el contrato, que tiene una duración de 10 años.

El atraso de las publicación de las respuestas, de septiembre a diciembre, ya había generado molestia en cuatro compañías. Luego, en diciembre, la empresa que tiene el contrato actual, Idemia, presentó una demanda en el Tribunal de Contratación Pública pidiendo que se suspendiera el proceso, ya que en las respuestas a las consultas se esbozaba que habría un cambio de bases, pero estas no habían sido presentadas y la fecha de presentación de ofertas se acercaba.

Tras el anuncio que el 26 de enero no iba a ser la fecha para presentar propuestas, el pasado 22 de enero, Idemia desistió a su demanda.

Lo más leído