Industria

Lo que se juegan las telefónicas en la recta final de la lucha por el 5G

Se espera que la licitación recaude más que el concurso por el 4G, aunque habrá que ver el peso que tenga el efecto económico de la pandemia. La competencia entre WOM y Borealnet captará la atención.

Por: MAGDALENA ESPINOSA | Publicado: Martes 19 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Las definiciones para que las empresas desplieguen el 5G están en la recta final. El viernes, la autoridad notificó del empate que se produjo en tres de las cuatro bandas donde se ofrecieron espacios, los que serán disputados bajo la modalidad de ofreta económica a sobre cerrado.

La última vez que se produjo una subasta fue en 2014, cuando el entonces titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Jorge Atton, licitara la banda 700 MHz para implementar el 4G. Esa vez, entre Entel, Claro y Movistar el Estado recaudó $ 6.444 millones, es decir, poco más de US$ 3,4millones.

En esta oportunidad hay cosas que cambian. Primero, se están disputando espacios en tres bandas: 700 MHz, AWS y 3,5 GHz. Luego, habrá más competencia, con WOM y, sobre todo, con el consorcio donde está la finlandesa Borealnet. Esto implicará que, dependiendo de la frecuencia, no todos los interesados podrán adjudicarse espacios. Por eso, en la industria prevén que este año se recaude un monto mayor, aunque está en duda el efecto que tendrá la situación económica producto de la pandemia.

Entre los cinco rivales que van por algún espacio en las frecuencias, hay 200 MHz en disputa. La banda 3,5 GHz concentra 3/4 del total ofertado. Esta macrobanda es vital para poder montar una red robusta de 5G y se necesita al menos un piso de 80 MHz para poder hacerlo.

En el caso de WOM y Borealnet, si no obtienen primero espectro de las frecuencias bajas y medias -700 MHz y AWS- no tiene sentido apostar por la 3,5 GHz, ya que la variedad de su portafolio es lo que permite el despliegue de la tecnología de quinta generación.

La oferta de los entrantes

Aún cuando WOM tiene cinco años de antigüedad en el mercado chileno, sólo tienen 60 MHz en la banda AWS, una frecuencia que ya llegó a su tope de capacidad, por lo que para crecer y dar 5G necesitarán obtener acceso a bandas bajas como la 700 MHz.

Esa será la primera batalla que dará la firma y se llevará a cabo el 8 de febrero. Pero se le cruzó un rival inesperado: Borealnet, quienes sorprendieron con tres ofertas de los cuatro concursos. El problema es que solo hay disponible un bloque de 20 MHz.

En caso de que WOM gane esa contienda, el consorcio finlandés podría jugársela con una gran oferta en la siguiente etapa del concurso correspondiente a la frecuencia AWS, que se realizará el 11 de febrero, ya que es su última instancia para obtener espectro de esta gama.

Ahí habrá 30 MHz disponibles, que podrían dividirse en dos bloques, uno de 10 MHz y otro 20 MHz. WOM, Claro y los finlandeses habían presentado propuestas.

Acá el rival fuerte es la firma mexicana, ya que buscaría complementar su presencia en el bloque de 1,9 GHz.

Si todo sale mal para Borealnet, la única ventaja que tiene es que la autoridad estableció en las bases que si un entrante no pueda acceder a bandas bajas, puede optar a la devolución de sus boletas de garantía y desistirse de la fase final del concurso, en la subasta de la 3,5 GHz.

La última licitación

Será el 16 de febrero cuando se licite esta verdadera joya de la corona. Acá postularon: WOM, Claro, Movistar, Entel y Borealnet.

Aunque hay más espacio disponible (150 MHz), el número de ganadores dependerá de cómo lleguen las ofertas. Esto, porque se podrán configurar propuestas de 20 MHz, 40 MHz, 50 MHz, 80 MHz y 100 MHz.

Entel, por ejemplo, al ya tener un espacio en esa frecuencia, podría intentar sumar 20 MHz, para tener un piso de 100 MHz para el despliegue de 5G.

Claro podría ir por 40 MHz, para así llegar al mínimo técnico (de 80 MHz) que se recomienda para dar servicios en 5G.

En tanto, Movistar buscaría tener un porcentaje que le permita mantener su actual peso en el mercado, lo que se estima en no menos de 50 MHz.

Lo más leído