Industria

Locales saqueados en regiones se duplican, mientras comercio advierte pérdida de miles de empleos

Representantes de las cámaras de Comercio de Puerto Montt, Valparaíso y Antofagasta coinciden que este martes fue una de las jornadas más duras desde el inicio de las protestas.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 11:31 hrs.
  • T+
  • T-
Uno de los locales que este martes quedó destruido en Concepción. Foto: Agencia Uno
Uno de los locales que este martes quedó destruido en Concepción. Foto: Agencia Uno

Compartir

La noche de este martes fue una de las jornadas más violentas desde el inicio de las protestas, según coinciden las Cámaras de Comercio Regionales de ciudades como Puerto Montt, Valparaíso y Antofagasta. Y aunque no hay un balance definitivo sobre el número de locales afectados, los organismos estiman que podrían duplicarse las cifras de tiendas saqueadas.

Imagen foto_00000004

"Ya no sólo se trata de efectos sobre tiendas de grandes retailers, sino que también del comercio más pequeño. Además, a esto se suma que en algunos ejes de Alameda –en el caso de Santiago- existan tiendas que han sido saqueadas en más de tres oportunidades", dijo la encargada de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva.

Una realidad que también se vive en regiones. El director de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, calificó como catastróficos los daños sufridos en su región, donde estima que de las 40 tiendas saqueadas que tenían contabilizadas hasta el lunes, la cifra se podría doble después de lo sufrido la noche del martes.

"No veo que podamos levantarnos prontamente. En términos económicos es difícil hacer un balance porque no creemos que esto vaya a parar pronto. Lo peor serán las repercusiones para los trabajadores que se quedarán sin puesto de trabajo", añadió el director. En el caso de Sánchez describe un centro devastado, semejante a la escena que deja una bomba después de estallar. Dice que la actividad del comercio de la zona central y el sector hotelero de Antofagasta disminuyó un 70% en estas cuatro semanas producto de las manifestaciones.

Sin embargo, el hecho de que la ciudad depende laboralmente de la minería lo mantiene positivo, ya que el 75% de las personas se emplea en empresas de esta área. En el caso del comercio, son 65 mil personas en la región las que dependen del segmento perjudicado.

Un escenario similar es el que vive la ciudad de Puerto Montt al otro extremo del país, la cual ayer fue víctima del saqueo de pequeñas locales comerciales. El gerente de la Cámara de Comercio de esta localidad, José Luis Flandez, dijo que este martes "fue una de las noches más violentas con una afectación a tiendas chicas, que hasta el momento habían estado ajenas del conflicto".

Explica que en total son 664 locales comerciales los que están expuestos a su juicio a delincuentes y bandas organizadas. Estos ya no sólo rompen y saquean cadenas o multinacionales sino que también al comercio y turismo local que aportan con más de 4.013 empleos directos en la ciudad, cuyas repercusiones afectarán a un total de 16 mil personas".

"Puerto Montt en particular es una ciudad muy pujante con casi pleno empleo y una tasa de desocupación muy baja. Sus indicadores económicos están sobre el promedio nacional, por ende, lo que ocurre es un frenazo significativo que repercutirá en el empleo", añade.

En el caso de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, su presidente Pier-Paolo Zaccarelli, dijo que la contingencia de las últimas semanas, ha generado una importante disminución de los niveles de ventas, productividad y daños en infraestructura.

"Estimamos que en la región se perderán unos 6.900 puestos de trabajo en el comercio en el trimestre de noviembre-enero, periodo que históricamente es el más fuerte en términos de ventas del comercio y en la creación de empleo temporal producto de las fiestas de fin de año e inicio de la temporada de vacaciones estivales", dijo.

Aun así, añadió que esta cifra dependerá de la incidencia que tengan los ocupados informales en el sector, los cuales en los últimos trimestres han generado cerca del 70% de los nuevos puestos de trabajo la economía locala, "síntoma claro de un fuerte debilitamiento en el mercado laboral y que empeorará en los próximos meses", comentó.

Por esta razón, proyecta que la tasa de desempleo regional cerrará por sobre el 8,0% el último trimestre del año, la cual el año pasado fue de un 7,5%.

 

Lo más leído