Industria

Los dos procesos que encara Transbank ante el TDLC: consulta de su sistema tarifario y que se dicten las condiciones de competencia en el mercado de los medios de pago

Para la compañía aún no está clarificado su sistema tarifario, lo que “genera desequilibrio para la igualdad de condiciones” para el resto de los actores de la industria.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Buena parte de los problemas que hoy enfrenta Transbank se deben a su transición del modelo de tres a cuatro partes del sistema de medios de pagos.

Uno de los actores relevantes que ha incidido en la situación de la firma es el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). En esta sede, la empresa controlada por los bancos enfrenta dos procesos. Uno, es sobre una consulta que realizó sobre su sistema tarifario que fue implementado a contar del 1 de marzo de 2020. Y el otro frente es el procedimiento para la dictación de instrucción general sobre las condiciones de competencia en el mercado de los medios de pago.

Imagen foto_00000004

Respecto al primero, se trata de una consulta que inició Transbank en mayo del año pasado para que el TDLC se pronunciara si el sistema tarifario que aplicó la compañía va en línea con las disposiciones de libre competencia. Cabe recordar que anteriormente se suscitó un acuerdo extrajudicial entre la FNE y Transbank en lo relativo a su sistema tarifario aplicado para el funcionamiento de la industria de medios de pago con tarjetas bajo un modelo de cuatro partes.

A más de un año la consulta Transbank hizo ver al TDLC que entró a regir la Ley de Tasas de Intercambio. De esta manera, los primeros límites transitorios a las tasas de intercambio se fijarán a más tardar, el día 6 de febrero de 2022. Dichos límites transitorios comenzarán a regir una vez transcurridos 45 días hábiles desde su fijación.

Transbank señaló que “no se encuentra en condiciones financieras de esperar hasta esa fecha para que se le permita implementar el régimen definitivo de su sistema tarifario consultado”.

Agregó que “tampoco puede esperar el mercado nacional de la adquirencia, que por causas ajenas a la voluntad de Transbank, se encuentra sujeto a distorsiones competitivas derivadas de la mantención del régimen transitorio establecido”.

Transbank ha explicado al mercado que sus pérdidas se han profundizado “debido a que estamos obligados a mantener congelado el esquema tarifario hasta que el TDLC emita una resolución definitiva sobre ese régimen de precios”.

Alertó que la mantención de este esquema tarifario “no solo está afectando nuestros resultados, ya que también está generando desequilibrios para la igualdad de condiciones que deben tener todos los adquirentes que operan en este mercado bajo un modelo de cuatro partes, impactando el desarrollo de la competencia en la industria de medios de pago del país”.

El segundo frente

Otro flanco que tiene en el TDLC es el proceso dictación sobre las condiciones de competencia en el mercado de los medios de pago que lleva adelante el Tribunal. En esta causa, la empresa ha solicitado la revisión de las prácticas, reglas y cláusulas contractuales que establecen Visa y Mastercard. También pidió que se regulen los costos de las marcas.

Lo más leído