Industria

Los escenarios que se abren a Latam y sus accionistas tras el fallo del juez Garrity

La aerolínea tendrá que dar una rápida respuesta porque la disponibilidad de caja estaba en niveles de US$ 1.108 millones en julio, mientras que al cierre del mes anterior era de US$ 1.422 millones.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 11 de septiembre de 2020 a las 16:45 hrs.
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Latam Airlines inició su proceso de reorganización el 26 de mayo de 2020.
Latam Airlines inició su proceso de reorganización el 26 de mayo de 2020.

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Latam Airlines está analizando el fallo del Juez James L. Garrity, luego de que rechazara el paquete de financiamiento de Debtor in Possession (DIP) por incluir un mecanismo de convertibilidad de deuda en acciones en el tramo C, que, según el magistrado norteamericano, beneficiaba sólo a los principales propietarios de la compañía y le quitaba flexibilidad a la aerolínea para fijar un precio futuro.

Sin embargo, la respuesta sobre retirar o reingresar un nuevo documento de aportes tendrá que ser entregado rápidamente por la firma de bandera chilena. En términos de liquidez, a julio la disponibilidad de caja de la aerolínea estaba en niveles de US$ 1.108 millones, mientras que al cierre del mes anterior era de US$ 1.422 millones.

La decisión del juez y la presión por contar con recursos abrió una serie de escenarios que podrían darse en los próximos días para resolver la situación.

El primero es que Latam Airlines y sus aportantes en el tramo C -las familias Cueto, Eblen, Amaro y Qatar Airways, decidan reingresar un documento idéntico al anterior, sin la opción de convertibilidad que les fue cuestionada. Se estima que estas nuevas bases serían rápidamente aprobadas por Garrity, ya que el juez tuvo un análisis positivo del caso, tachándolo como "negociaciones de buena fe".

En esto será clave la postura que tome tanto Oaktree como los accionistas aportantes. El primero porque, si se saca todo lo relacionado a la convertibilidad, también dejarían de existir algunas obligaciones de los accionistas de mantenerse por determinado tiempo en la compañía sin vender sus titulos y de aprobar un eventual aumento de capital que debería realizarse al final del proceso, lo que podría subir el riesgo a su aporte de financiamiento.

Por el lado de los accionistas, deberán ver si les resulta atractivo aportar recursos sin este mecanismo, que les aumentaba el retorno.

Otro escenario que está sobre la mesa, aunque tiene pocas posibilidades de concretarse, es que la compañía opte por el financiamiento que el fondo Jefferies mantiene sobre la mesa para el tramo C. 

Una fuente de la industria ligada a la compañía, dice que para que la alternativa del fondo sea atractiva, deberán modificar los términos económicos de su propuesta. Durante el proceso el CFO de Latam, Ramiro Alfonsín, criticó que aunque Knighthead Capital y Jefferies argumentaran que su opción era menos costosa, los cálculos de la compañía arrojaban todo lo contrario y salía más conveniente la opción Cueto-Qatar.

Un segundo argumento que tenía en contra la aerolínea era el pago que ofrecían estos prestamistas, donde se harían dos desembolsos, lo que subía el costo de financiamiento. Finalmente, también habría que analizar si para Oaktree es atractivo participar en una fórmula de financiamiento en la misma ecuación que Jefferies.

De todos modos, estas y otras posibilidades que se puedan estar analizando deberían tener un desenlace relativamente rápido, por la urgencia que va tomando para la empresa contar con recursos.

Este lunes, de hecho, a las 15:00 hrs de Nueva York (14:00 hrs en Santiago de Chile) se reunirán los acreedores en el encuentro mensual que mantienen.

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