Industria

Los factores que marcaron el desempeño de las empresas en el primer trimestre

Por: Equipo Empresas | Publicado: Martes 1 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La activación de la demanda y el alza en los principales precios de los productos de exportación, marcaron el comportamiento de los distintos sectores económicos del país a marzo. En ese periodo, las empresas han venido consolidando distintos procesos de recuperación en el marco de la pandemia, y varias de ellas apuestan a una expansión para los próximos meses, no obstante algunos rubros siguen acusando el impacto de las crisis económica y sanitaria. 

Retailers mejoran desempeño y suben ventas de locales equivalentes

Imagen foto_00000005

A diferencia de varios meses del año pasado, en el primer trimestre de este año sí se pudo ir a los centros comerciales de forma presencial, especialmente en enero y febrero en la Región Metropolitana. Esto favoreció a los retailers, que si bien se han adaptado al canal online, siguen teniendo en el funcionamiento de sus tiendas un elemento fundamental para sus resultado. Por ello, las principales compañias del sector registraron aumentos en las ventas de locales equivalentes (SSS, por su sigla en inglés).

En Falabella, junto con registrar un aumento en sus ganancias e ingresos, experimentó un alza de 30,1% en ventas SSS. A su vez, Cencosud detalló que "los ingresos aumentaron 13,9%, explicado por un SSS de 22,6% y un incremento del canal online de 180,2%, impulsado a su vez por la apertura gradual de tiendas físicas en las distintas comunas del país durante los meses de enero, febrero y marzo".

Retailers como Tricot, AD Retail e Hites también registraron alzas en este indicador. La firma con mayor incremento fue Tricot con 54,9% "reflejando la buena aceptación de nuestra propuesta comercial, mas aún considerando la casi inexistencia de temporada escolar que tuvo una menor venta SSS de 87,9% comparada con el 1T2020". En el caso de Ad Retail e Hites registraron un aumento de 26,7%y 2,6%respectivamente.

Salud: retroceso de isapres contrasta con alza de clínicas

Imagen foto_00000007

Las dos principales áreas de los grupos de salud mostraron en el primer trimestre una tendencia contraria a la exhibida al cierre de 2020. Mientras el año pasado estuvo marcado por repuntes en el negocio asegurador e impactos negativos en clínicas y redes ambulatorias por las restricciones de la pandemia, el panorama a marzo de este año mostró un retroceso general de las isapres y la recuperación de las prestaciones de salud por la reanudación de las atenciones no Covid-19.

Así lo evidencia Empresas Banmédica, cuyas utilidades bajaron de $ 15.926 millones a marzo de 2020 a $ 14.401 millones en el primer trimestre de este año, pese al alza de casi 6% en los ingresos. En ello pesó el retroceso operacional en su área de seguros –donde destacanla isapre Banmédica-"debido a una mayor siniestralidad" con un retroceso de 25% en el resultado neto a $ 20.139 millones a marzo pasado. Por el contrario, el repunte en la actividad hospitalaria en entidades como clínica Santa María-, mejoró el desempeño en esa área cuyo resultado neto pasó de pérdidas por $ 6.462 millones a cifras azules por $ 3.859 millones.

Bupa Chile aumentó sus pérdidas desde $ 741 millones de $2.009 millones, no obstante sus ingresos subieron 9% por una mayor actividad del segmento hospitalario y ambulatorio en el primer trimestre de 2021, lo cual se fue contrarrestado en el segmento asegurador por una baja de 2,4% en los ingresos, principalmente de isapre CruzBlanca.

Con una línea final que pasó de pérdidas por $ 1.867 millones a utilidades por $ 7.855 millones, Red Salud tuvo un alza de 33,7% en sus ventas totales reflejando la mayor actividad de sus centros médicos. Y este escenario en la firma ligada a la CChC contrasta con la isapre ligada a ese conglomerado, Consalud, cuyas pérdidas por $ 10.760 millones a marzo ampliaron las cifras en rojo por $ 839 millones del mismo lapso de 2020.

Sanitarias: suben cuentas por cobrar

Imagen foto_00000012

Las principales sanitarias del país coinciden en que las cuentas por cobrar fueron al alza en el primer trimestre. La deuda bruta de estas compañías suma cerca de $ 318.831 millones, que significa un aumento de 7,06% en comparación con el monto que se registraba en diciembre de 2020.

La mayor parte de este monto corresponde a clientes de Aguas Andinas con un total de $ 138.738 millones que significa una variación de $13.343 millones en comparación con el trimestre anterior.

Para Esval "el riesgo de crédito al cual están expuestas la sociedad y sus filiales proviene principalmente de las cuentas por cobrar por servicios regulados y no regulados, deuda que asciende al 31 de marzo de 2021 a $ 53.318 millones" distribuida entre clientes de las regiones Cuarta y Quinta.

Essbio, operadora de las regiones de O'Higgins, Ñuble y Bío Bío, aseguró que su riesgo de crédito también es mayor ante las cuentas por cobrar , que alcanzaron $ 38.051 millones.

baja en precios marcó industria Salmonera

Imagen foto_00000006

El menor precio del salmón y la activación de la demanda internacional, marcaron el desempeño del rubro en los primeros meses de 2021, como es el caso de empresas como Blumar y Salmones Austral, que destacaron los avances en comercialización durante este período. Por su parte, Camanchaca se vio afectada por la mortalidad en sus centros de cultivo provocada el bloom de algas este verano.

Blumar indicó que el sector acuícola observó una caída en torno al 21% en el precio de salmón atlántico, en lo cual incide que en el primer trimestre de 2020 no se registraron efectos por la pandemia. A juicio del gerente general de la firma, Gerardo Balbontín, "entre enero y marzo de 2021 los precios se han recuperado del deprimido nivel que llegaron durante la pandemia, actualmente se encuentran al alza y con muy buena proyección para lo que resta de este año".

Si bien también registró menores precios, Salmones Austral logró mayores ventas empujadas principalmente por una mayor distribución de Coho al mercado japonés, con un aumento de 44% en ingresos. En tanto, Camanchaca tuvo una disminución de su Ebitda un 90% durante los tres primeros meses del año, generada principalmente por la menor rentabilidad de la división de salmones dados los menores precios de venta, baja producción y mayores costos asociados a la mortalidad de peces por el florecimiento de algas nocivas.

fortalecer la red de internet, clave en telecomunicaciones

Imagen foto_00000009

Una buena atención al cliente y planes para fortalecer la red de internet fija y móvil, se volvieron fundamentales para las empresas de telecomunicaciones frente a la pandemia que presiona por el teletrabajo y la educación a distancia. En el ámbito de la operatividad, Entel destaca que se ha "tomado las medidas necesarias para enfrentar el aumento en uso de la red, de manera de mantener la calidad en el servicio".

En una mirada más global, Movistar está alerta por el bajo crecimiento económico y la reducida demanda interna, marco en el cual "ha decidido evaluar efectos potenciales en algunos de sus activos (como cuentas por cobrar, existencias, activos intangibles, plusvalía, propiedad, planta y equipo), y en las políticas de administración de riesgo financiero". Al 31 de marzo, la firma ha registrado un deterioro de cuentas comerciales por cobrar, si bien precisa que "no se evidencian desvíos significativos en la tasa de incobrabilidad".

canales suben sus ingresos

Imagen foto_00000011

Si bien falta por conocer los resultados de toda la industria, TVN y Chilevisión (CHV) muestran una recuperación de los ingresos en el primer trimestre de 2021. En el caso de CHV, sus ganancias brutas por $ 3.199 millones a marzo se comparan con los $ 649 millones del mismo período del año anterior gracias a "la reactivación en las ventas publicitarias, como consecuencia de las buenas cifras de audiencia obtenidas por la señal".

En el caso de la señal estatal, a marzo ganó $ 1.284 millones que se comparan con las pérdidas por $ 1.469 millones del mismo período de 2020. La gran diferencia estuvo por la baja en costos, que pasaron de $ 11.178 millones a marzo de 2020 a $ 6.391 millones en este primer trimestre.

Forestales apuntan a un mejor precio de la celulosa

Imagen foto_00000008

El aumento del precio de la celulosa en el primer trimestre tuvo un impacto positivo en los ingresos de las empresas forestales. Así lo destaca Arauco, que puntualizó que este incremento fue en rangos de 21,3% , lo que empujó un "leve" aumento en los ingresos. El gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro, destacó la evolución del mercado de la celulosa en estos primeros meses, y puso énfasis en que hay una "recuperación clara", añadiendo que "hace tiempo no veíamos un alza sostenida, tan pronunciada en el precio, consecuencia de una demanda mucho más robusta, y una oferta más ajustada".

Empresas CMPC, destacó que los mayores ventas son resultado de un 4% de incremento en los ingresos por celulosa, producto de estos mayores precios. Sin embargo, en su caso, la firma explicó que disminuyó la producción de este elemento por el desempeño de su planta Santa Fe.

Dispares resultados en el sector eléctrico

Imagen foto_00000010

Las principales empresas generadoras tuvieron un desempeño dispar en los tres primeros meses de este año. La exAES Gener, hoy AES Andes, alcanzó una utilidad neta de US$ 176 millones, siendo un incremento de US$ 100 millones respecto de igual período del año anterior. Sin embargo, Enel Generación retrocedió, transitando desde los $ 62.420 millones a los $ 24.339 millones este primer trimestre, una baja de 61%. Asimismo, la firma detalló en su análisis razonado que el EBITDA de la compañía registró un valor de $ 76.134 millones a marzo de este año, reflejando una disminución de 28,5% asociada principalmente a una desfavorable situación de la hidrología, a mayores precios de combustibles, y a mayores precios en el mercado spot. Mientras, Colbún terminó con una pérdida de US$ 41,2 millones, comparado con una ganancia de US$ 40,5 millones del mismo período del año anterior. Esto, según explicó la eléctrica ligada al grupo Matte, el mayor gasto por impuestos y el menor resultado de la operación. De hecho, los ingresos ascendieron a US$ 335,6 millones, una baja de 2%.

Lo más leído