Industria

Los ocho testigos que participarán en la ronda de audiencias para definir financiamiento de Latam

Por el lado de Latam Airlines son tres, incluyendo al CFO Ramiro Alfonsín; por el lado del comité de acreedores no garantizados son cinco, entre ellos el cofundador de Knighthead Capital Management.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Lunes 27 de julio de 2020 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-
Archivo
Archivo

Compartir

Esta semana será clave para definir la estructura de financiamiento con la que Latam Airlines podría salir del proceso de reorganización que adelante en Estados Unidos, específicamente en el Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York, bajo la tutela del juez James L. Garrity. 

Desde mañana y hasta el jueves, los representantes de ambas partes -los deudores y los acreedores- se enfrentarán vía telefónica para resolver las propuestas de financiamiento presentadas para los diferentes tramos del crédito Debtor in Possession (DIP, su sigla en inglés), que busca reunir unos US$ 2.450 millones para pagar la reestructuración. 

Por el lado de Latam, los testigos son tres: Ramiro Alfonsín Balza, director financiero de la compañía; Timothy Coleman, socio y presidente global del grupo de reestructuración y situaciones especiales de PJT Partners; y Arturo Yrarrázaval, profesor de Derecho Económico en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile.

En tanto, por el lado del Comité oficial de acreedores no garantizados de la aerolíneas, son cinco los que participarán: Thomas Wagner, cofundador y gerente de Knighthead Capital Management -firma inversionista que ofreció US$ 400 millones para el tramo C y otro aporte para el tramo A-; Charles Otton,  co-jefe global del Grupo UBS; Arturo Fermandois, socio del estudio chileno de abogados Fermandois; Zul Jamal, director gerente de Moelis & Company; y Octavio Bofill, socio de la firma Bofill Mir & Alvarez Jana Abogados, quien la semana pasada presentó una dura crítica a la propuesta del tramo C a la que se han sumado los principales accionistas de la aerolínea y Oaktree Capital Managment. 

Agenda de las audiencias

Según los documentos de la Corte, serán tres las rondas de audiencias a realizarse por teléfono, considerando la pandemia. Cada cita iniciará a las 10:00 de la mañana, hora en Nueva York y en Chile. 

El punto base en la agenda está relacionado a la Moción del DIP, a la que se han presentado seis objeciones iniciales por parte de Aero Miami, Scotiabank Chile, Knighthead Capital Management, el grupo Ad Hoc de bonistas de Latam, el comité oficial de acreedores no garantizados de Latam y el Banco del Estado de Chile, en su calidad de fiduciario de los Bonos Locales de Chile Serie A a E.

También se abordará la moción para el DIP suplementario.

Lo más leído