Industria

Los planes de la startup que creó la bicicleta antirrobos y que miran exejecutivos de Nike y New Balance

Yerka comenzó una ronda de capital, con el foco de crecer en diez ciudades de Estados Unidos, pero también con México y Europa en el horizonte.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 16 de abril de 2021 a las 13:20 hrs.
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Juan José Monsalve, Cristóbal Cabello y Andrés Roi, fundadores de Yerka.
Juan José Monsalve, Cristóbal Cabello y Andrés Roi, fundadores de Yerka.

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Yerka, la startup chilena creadora de la bicicleta antirrobo, está ad portas de terminar una ronda de levantamiento de capital que busca impulsar sus operaciones en Estados Unidos.

La idea es reunir US$ 1 millón para entrar vía e-commerce a vender a mayor escala en 10 ciudades del gigante norteamericano. Este es el primer paso concreto de un modelo de negocios con foco en la internacionalización, que considera también abordar México y Europa en 2022 y 2023.

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El proceso de financiamiento había partido en marzo del año pasado, pero la explosión del virus en Chile y el mundo puso freno a la ronda. Hasta julio de 2020, la actividad en términos de distribución parecía lenta, hasta que el gobierno aflojó las restricciones sanitarias y las solicitudes de compra subieron como espuma, dice el gerente de marketing de Yerka, Andrés Roi.

Junto con las ventas -que en septiembre fueron diez veces más altas que el mismo mes de 2019-, la firma activó nuevamente la ronda de capitales. Así, en estos primeros meses del año, los ingenieros y fundadores de Yerka, Cristóbal Cabello, Andrés Roi y Juan José Monsalve, llegaron hasta EEUU para buscar inversionistas. El foco estaba puesto en alcanzar acuerdos con exejecutivos de marcas deportivas como Nike, New Balance, además del fabricante de chips, Intel, que se han dedicado a participar en emprendimientos como este.

"Estamos en contacto con Oregon Sport Angels, fondo liderado por Kate Delhagen (exdirectora de desarrollo de negocios de Nike) y otros inversionistas relacionados a la industria de deportes", explicó Roi a través de una videollamada en Miami.

Sobre el potencial de posicionar sus bicicletas en ese mercado, cuenta que "al igual que en Chile, en este país hay un interés por buscar seguridad, porque cada año roban 2 millones de bicicletas, lo que equivale a una unidad cada 15 segundos. Además, en la ronda consultaron nuestro interés de desarrollar nuevos productos, y en eso estamos".

"Generamos contactos estratégicos con ejecutivos norteamericanos en Portland y este perfil de inversionista tiene conocimientos profundos sobre nuestro negocio ligado al deporte y tecnología. Tenemos intereses alineados. Tenemos avanzadas conversaciones", agregó Roi.

En estas conversaciones, ya está definido que los estadounidenses inyecten del orden de US$ 500 mil, mientras que el resto será con fondos locales. Actualmente cuentan con el respaldo de inversionistas como Cerro Altar, Inversiones Magat y Fundación Mustakis.

Proyecciones de la marca

Yerka produce modelos de bicicleta antirrobos y, según sus datos, asegura un 99% de seguridad. Además, en la empresa incluyen una garantía de dos años que cubre hasta dos incidentes por robos. Cada unidad pesa 6 kilos menos que una bicicleta tradicional junto a su candado.

En EEUU, la empresa ya estaba comercializando unidades, pero en una escala menor. El objetivo es poder alcanzar US$ 1 millón en ventas con esta expansión. A juicio de Roi, dado los cambios de tendencia en el uso de las bicicletas, su negocio tiene buenas perspectivas de poder aumentar rápidamente los ingresos.

Mirando a 2022, el crecimiento les permitiría tener ventas por US$ 6 millones, para luego alcanzar US$ 25 millones en 2023 y totalizar del orden de US$ 230 millones en 2025.

"Nuestro mercado más grande será EEUU porque tienen un profundo desarrollo de e-commerce, hay muchas empresas logísticas. Pero queremos entrar en México y Europa, que los pusimos en segundo lugar porque hay mucho nivel de competencia. Sólo en Alemania hay 200 marcas locales y es mucho más difícil entrar. Por eso nos enfocamos en EEUU, que son más abiertos a tecnologías nuevas", explicó Roi.

Para crecer en ese país, Yerka hizo un listado de las 10 ciudades que seleccionaron con tres criterios: uso de bicicletas, nivel de robo y problemas de tráfico. De este modo se concluyó que iniciarán con Nueva York, Cambridge, Filadelfia, Portland, Eugene, Berkeley, San Francisco, Denver, Chicago y Austin.

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