Industria

Los planes de las firmas de bicicletas compartidas a medida que terminan las cuarentenas

La china Mobike está esperando que tres comunas pasen a fase 4 para volver a funcionar en esas zonas.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 14 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Durante 2018 y 2019 tuvo lugar el boom de las bicicletas y scooters compartidos en Santiago, pero este año su funcionamiento tuvo que ser restringido debido a las medidas de confinamiento. Sin embargo, ahora que la ciudad está dejando atrás las cuarentenas, las empresas están reactivando su uso con énfasis en la aplicación de los protocolos sanitarios.

Alex Ferreira, country manager de Tembici, operadora de Bike Santiago, comenta que en su caso no dejaron de ofrecer su servicio de bicicletas compartidas durante la cuarentena e hicieron una campaña para que los trabajadores de la salud las usaran sin costo.

Imagen foto_00000006

En la actualidad, cuentan con 250 estaciones en 13 comunas. “Además, hemos instalado nuevas estaciones cercanas a Centros de Salud y a la apertura de nuevas ciclovías, una de ellas ubicada en Providencia cercana al acceso del Mapocho Pedaleable”, detalla.

En la otra vereda está Mobike. La firma china se encuentra en proceso de reactivación, para estar disponibles cuando comunas entren a la Fase 4 del Plan Paso a Paso, que corresponde a la apertura inicial según el cronograma presentado por el gobierno, explica Cristóbal Muñoz, country manager de la empresa.

Para esto, están ajustando todo para reiniciar sus operaciones en tres comunas: Las Condes, Vitacura y Providencia, las que actualmente están en fase de preparación.

En cuanto a las medidas sanitarias, Ferreira señala que “estamos siguiendo las pautas de las organizaciones de salud para limpiar diariamente nuestras bicicletas, usando 70% de alcohol o solución de 1% de cloro”. Asegura que tanto las estaciones como las bicicletas que regresan a los centros de operaciones “son limpiadas regularmente”.

El ejecutivo de Bike Santiago indica que se le pide al usuario que utilice mascarilla cada vez que haga uso de la bicicleta, así como el lavado de manos y la aplicación de alcohol gel.

Mientras que Muñoz agrega que al momento de retomar sus actividades “contaremos con equipo en calle comunicándonos con nuestros usuarios en puntos informativos dentro de nuestra zona operacional” y también promoverán el autocuidado.

Sube el uso

Bike Santiago asegura que si se comparan la cantidad de viajes entre agosto y septiembre estos han aumentado un 91% debido al desconfinamiento.

“Si comparamos con abril de este año, se puede observar un incremento del 169%. Por otro lado, el promedio de viaje por trayecto hoy es igual a la que se tenía en febrero de este año, de 25 minutos”, sostuvo.

Enfatizan que “sabemos que es la bicicleta uno de los transportes más seguros para evitar los contagios”.

Mobike también ve oportunidades. “Estamos a la expectativa de que la bicicleta se convierta en el medio de transporte pospandemia, siendo amigable con el medioambiente, individual y mucho más seguro de cara a contagios”, explican.

Lo más leído