Industria

Los planes y plazos que tiene la sociedad que conformarán Derco y Gildemeister y que creará un sistema de recolección de neumáticos

La nueva empresa buscará aliados que le ayuden a encontrar los residuos de caucho. En Chile se generan más de 140.000 toneladas.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 17 de enero de 2022 a las 12:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria automotriz en Chile está a contrarreloj para armar un sistema de gestión de residuos de neumáticos. Desde el 2023, las empresas que importan deberán reciclar el 25% de los cauchos y recolectar el 50%, según lo define la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que publicó el Ministerio de Medioambiente.

Por eso, los gigantes automotrices, Derco y Gildemeister, se adelantaron y presentaron en diciembre al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una solicitud para armar una fórmula en conjunto. Y si bien, la idea es coordinarse para crear y financiar una firma que descongestione el tráfico de neumáticos, se están resguardando de cumplir con todos los requisitos de la ley para evitar colusiones.

Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000010
Alejandro Navech, gerente general de la compañía de reciclaje de neumáticos de Derco y Gildemeister.

La compañía prevé operar en enero de 2023, justo cuando el decreto del gobierno sea obligatorio.

Derco y Gildemeister encomendaron la difícil tarea a un ejecutivo ajeno a la industria automotriz, Alejandro Navech, quien se transformó en gerente general del nuevo negocio. El timonel es experto en la recolección de residuos y economía circular, ya que durante casi ocho años fue el líder de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (Anir) en Chile.

Desde agosto de 2021 que Navech puso manos a la obra, y ayudó a los distribuidores a fundar la primera compañía sin fines de lucro para la recolección de neumáticos. ¿La idea? encontrar nuevos socios para que la sociedad funcione con más ingresos, pero a su juicio, en el futuro otras marcas también crearán sistemas similares.

La tramitación

Actualmente están esperando a que el TDLC dé el visto bueno sobre la creación de sus estatutos, bases de licitación de recolección y valorización, además del plan de gestión que incluye el resguardo del traspaso de información entre competidores. Un proceso que estiman durará máximo cinco meses.

"Proactivamente tratamos de que los estatutos y bases de licitación no tengan cuestionamientos del TDLC ni la FNE. Nosotros nos basamos en el sistema de envases y embalajes que entró en vigencia en abril de 2021, quienes nos enseñaron cuáles fueron las recomendaciones y mitigaciones que se les solicitó. Y esos planteamientos ya lo incorporamos", explicó Alejandro Navech.

Las recomendaciones que integró Navech fue todo lo relacionado a libre competencia, como asegurar la independencia de los directores de la compañía y el traspaso de información comercialmente sensible entre las marcas-socias.

En junio prevén cumplir con el hito antimonopolios, y después hay un período de dos meses para inscribir la sociedad en el Ministerio de Justicia. Luego, deben presentar el plan de gestión de neumáticos definitivo a la cartera de medioambiente para ser visado, y así empezar a licitar los diferentes servicios: transportes y valorización de residuos. La meta es encontrar a sus partners antes de que termine 2022, para operar a inicios del año que viene.

El engranaje

A la compañía la llaman simplemente sistema de gestión colectivo de neumáticos porque aún no tiene nombre. Están en fase de definición, probando logotipos y diferentes combinaciones.

Sin embargo, sí están seguros de cómo será por dentro: funcionará como un gremio, que se encargará de que sus socios cumplan todos los años con los volúmenes de recolección de neumáticos propuestos por el Ministerio de Medioambiente.

En Chile se generan más de 140.000 toneladas de residuos de neumáticos en desuso, según los cálculos de Alejandro Navech. Éstos están distribuidos en diferentes zonas y su plan es encontrar aliados para identificarlos, como: municipalidades, centros de vulcanización, predios agrícolas, puertos, entre otros, a quienes se les ofrecerá a costo cero el retiro de los desechos.

Para ello se contratarán servicios de transportes que serán licitados en el segundo semestre. 

"La cuota de recolección que debo encontrar no es por socio, sino que es la sumatoria. Entonces debo cumplir las responsabilidades de ambos y ellos no me pueden imponer nada. A través del directorio me relaciono con las marcas", comentó Alejandro Navech.

Y así se definieron cuatro pilares en la firma: cumplir con las metas de recolección impuestos por el Ministerio de Medioambiente a los socios; ejecutar el plan al menor costo posible; transmitir a los consumidores poder hacer buen uso de sus neumáticos para no comprar nuevos; e incentivar la demanda de los productos que luego se formarán a través del reciclaje de caucho.

En este último punto, Alejandro Navech comentó que la empresa se autoimpuso la misión de crear demanda de empresas que utilicen la materia primera para producir nuevos productos. Hasta ahora detectó unas 15 firmas, las cuales reintegran el neumático y lo convierten en alfombras de pasto sintético, revestimientos carreteros, impermeabilizantes para rellenos sanitarios, entre otros elementos, a través de métodos como trituración mecánica, conversión térmica y co-procesamiento.

Algunos de sus posibles aliados son todas las cementeras: Polpaico, Melón, por nombrar algunas.

Código Javascript

Lo más leído