Industria

Los próximos pasos del DIP de Latam en el Tribunal de Quiebras de EEUU

Clave será determinar la valorización de la compañía, porque marcará cuánto se puede recuperar de la deuda y qué porcentaje irá a acciones.

Por: | Publicado: Jueves 4 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante el segundo trimestre Latam Airlines espera entregar su plan de reorganización, luego de que el 26 de mayo ingresara al Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos. La firma recibió una ampliación del plazo para concretar esto, lo que le da hasta el 30 de junio para llegar con la propuesta ante el juez.

Aunque con menos ruido que cuando se definió el financiamiento Debtor in Possession (DIP, su sigla en inglés), el proceso ha seguido avanzando en etapas más administrativas. Específicamente se está en el trámite de certificar los claims -reclamos-, donde hasta el 28 de diciembre los acreedores que no estaban en la lista oficial podían introducir requerimientos de pagos pendientes.

Sin embargo, se vienen meses intensos próximamente, porque la propuesta de reorganización incluye una especie de prospecto, llamado “disclosure statement”, en el que la aerolínea entregará información para que los stakeholders que participan del proceso -accionistas y acreedores, principalmente- entiendan el rumbo y las condiciones de salida de la compañía de la reorganización.

Además, el elemento clave de todo este proceso será la valorización de Latam Airlines, que entregará certeza de cuánta deuda se puede convertir en acciones, cuánto será la quita. El equipo a cargo de esto deberá “justificar” el valor de la empresa ante el Juez James L. Garrity, para que lo apruebe.

Finalmente, para dar por cerrado el proceso, el grupo aéreo deberá refinanciar el crédito DIP.

Lo más leído