Industria

Los tres factores que atentaron contra la operación de Arauco en Brasil

La disposición de una cuenta para cubrir futuras contingencias de Eldorado también explicó la decisión de echar por tierra la compra.

Por: | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A medida que transcurren los días se conocen las razones que explican la decisión del grupo Angelini de echar pie atrás en la compra de la que sería la primera planta de celulosa de Arauco en Brasil.

Pese a que las tratativas con el gigante industrial de ese país J&F, ligado a los hermanos Batista, habían llegado a la fase final, el brazo forestal de Empresas Copec retiró la oferta que hizo por Eldorado y que ascendía a US$ 4.200 millones.

A pesar de que la respuesta oficial, al momento de conocerse la determinación de la firma nacional, se limitó a plantear la falta de acuerdo en una carrera en la que también figuraron como interesados la brasileña Fibria y capitales chinos.

Además del ajuste del precio en función del tipo de cambio, al menos otros dos factores impidieron a las partes llegar a un acuerdo de compraventa, según fuentes consultadas por el medio brasileño Valor.

Las contingencias de la empresa y la posible permanencia de los fondos de pensiones Petros y Funcef, accionistas de la productora de celulosa a través de FIP Florestal, pesaron en el cierre del convenio.

A mediados de junio, Arauco puso esta cifra sobre la mesa para conducir negociaciones exclusivas por un período de 45 días con los dueños de la planta.

En esa fecha el monto equivalía a 13.800 millones de reales. Sin embargo, después de casi dos meses, el real se valorizó y la propuesta en moneda nacional cayó a unos 13.200 millones de reales.

Para los chilenos, la propuesta en dólares era la que estaba sobre la mesa. J&F, en cambio, defendió que los 13.800 millones de reales de junio eran los que valían.

Cuenta de garantía

Otro punto de discordia, consigna la publicación, habría sido la creación, propuesta por los chilenos, de una cuenta de garantía (“escrow account”), en la cual quedarían depositados valores relacionados con posibles contingencias de Eldorado. Este monto sería retenido del pago que efectuaría el brazo forestal de Empresas Copec.

Las contingencias judiciales podrían venir de parte de la matriz de la forestal brasileña, que está involucrada en un escándalo de corrupción, ya que sus filiales serían solidariamente responsables del pago de multas asociadas.

A medida que esas disputas fueran solucionadas, el dinero sería liberado para J&F, lo que desagradó a los controladores del holding.

Junto con eso, Arauco habría vinculado el cierre del negocio a la compra del 100% de Eldorado, incluyendo así las participaciones de los fondos de pensiones.

J&F tiene 63,59% de la propiedad a través de participación directa, mientras que FIP Florestal tiene 34,45% y FIP Olímpia, del presidente José Carlos Grubisich, 1,96%.

Los fondos habrían preferido permanecer, dependiendo del valor ofrecido, para salir una vez que sus participaciones se valorizaran.

Lo más leído