Industria

Luksic: “CCU enfrenta un desafiante entorno competitivo a nivel mundial y regional”

El presidente de la embotelladora destacó el trabajo con las pymes como una de las principales tareas país, además de resaltar los cumplimientos que la empresa ha alcanzado en materia medio ambiental.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Martes 27 de marzo de 2018 a las 18:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

CCU "enfrenta un desafiante entorno competitivo a nivel mundial y regional", reconoció el presidente de la compañía, Andrónico Luksic, en su carta a los accionistas de la empresa en la Memoria 2017 de la embotelladora.

Esta situación, agregó el empresario, los hace "redoblar nuestro esfuerzo y compromiso por mantener a CCU como una compañía sólida, rentable, y preocupada de crecer junto con sus colaboradores, clientes, proveedores y accionistas", agregó.

El directivo hizo un repaso por los puntos altos de la empresa durante 2017, destacando el acuerdo alcanzado en Argentina con AB InBev, donde terminaron de forma adelantada la licencia para Budweiser. Como compensación, se le transfirieron a la firma nacional cinco marcas para mantener su posición de mercado en el país vecino, además del pago de unos US$ 400 millones en tres años.

Otro asunto que mencionó fue la OPA a través de la cual la firma aumentó de 67% a 83% su propiedad en Viña San Pedro Tarapacá.

Luksic resaltó además los niveles de cumplimiento de CCU con respecto a sus objetivos de sustentabilidad, que están plasmados en la Visión Medioambiental 2020 de la firma. Entre ellos, se destaca el lanzamiento de una flota de camiones eléctricos para labores de distribución en la capital, acción que están evaluando replicar en otras localidades del país.

También enfatizó el trabajo con proveedores, en que manifestó que es "una tarea donde nuestro país requiere un esfuerzo adicional para dar a las pymes, que en nuestro caso son aliadas estratégicas, verdaderas oportunidades de crecimiento y estabilidad".

En cuanto a sus operaciones en Colombia, el presidente del directorio señaló que la firma "está a la espera de tener nuestra planta en operación durante 2018".

 

La visión de VSPT: "Nos enfrentamos por segundo año a un desfavorable escenario"

En paralelo, Pablo Granifo, presidente de Viña San Pedro Tarapacá (VSPT), abordó el desafiante momento de la industria vitivinícola.

"Nos enfrentamos por segundo año consecutivo a un desfavorable escenario, producto principalmente del sustantivo aumento en el costo de nuestras uvas y vinos", dijo, a raíz del golpe -por temas de la naturaleza- que recibió la vendimia 2017, con bajos volúmenes.

Agregó que pese a esto, la empresa ha seguido creciendo, con un alza de 1,5% en las ventas y 28% en el Ebitda.

Granifo dijo que "sé que estamos preparados para enfrentar este ciclo y tal como en otros años, saldremos fortalecidos. Los mayores costos de nuestra principal materia prima nos seguirán acompañando a lo largo del 2018, para luego volver -cumpliendo esta vendimia con lo esperado- a un escenario más equilibrado, que nos permita retomar el ritmo e indicadores financieros obtenidos en períodos anteriores".

Respecto de sus productos, dijo que "continuamos creciendo de manera significativa en la categoría de espumantes, junto a nuestra marca especialista en burbujas, Viñamar, y a la reciente incorporación de Misiones de Rengo en la categoría; lo que nos permitió mantener un sólido segundo lugar en el segmento premium".

 

Lo más leído