Industria

Macarena Navarrete: “Las compañías están levemente más cautelosas respecto a la inversión”

Por: | Publicado: Lunes 30 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

- La pandemia se encuentra mucho más controlada. ¿A qué se debe esta mayor cautela por parte de los empresarios?

- Las nuevas olas que estamos viendo en otros países y lo que ocurre en Europa y EEUU, especialmente con la variante Delta, hacen que el temor por la crisis sanitaria se renueve. Hace menos de dos meses gran parte de las comunas estaban en cuarentena, con todas las implicaciones sociales y económicas que esta causa, por lo que el miedo a retroceder sigue muy fresco en la memoria de los consultados.

Imagen foto_00000005

- En base a los resultados del sondeo, ¿qué podemos esperar en materia de decisiones de inversión y sus respectivos presupuestos?

- Las empresas están levemente más cautelosas respecto de la inversión que hace seis meses. Es posible que cuando se realizó este sondeo muchas de las compañías se encontraban en comunas que recién estaban saliendo de cuarentena, un recordatorio importante de que la pandemia sigue pesando en las decisiones. Adicionalmente, aspectos como la incertidumbre política incrementan la aversión al riesgo. Sin embargo, comparado con el porcentaje que esperaba aumentar su presupuesto de inversión hace un año, es una mejora considerable de más de 24 puntos porcentuales.

- ¿En qué situación se están viendo hoy las empresas, cuánto queda para que ellas sientan que superaron la pandemia?

- Muchos de los cambios han llegado para quedarse (como ocurre con el teletrabajo), y el proceso de estos se acelera cada vez más. Volver a la “antigua normalidad” no es una opción, y las compañías deben realizar ajustes estratégicos para lograr una adaptación continua y capitalizar la recuperación. Sentiremos que superamos la crisis a medida que las compañías y sus ejecutivos internalicen el cambio y se adapten. Mientras más rápido lo hagan, mejor les irá y más posibilidades de éxito tendrán.

- ¿Qué tipo de definiciones se están aplazando por la Convención Constituyente? ¿Cómo podría pesar además la elección presidencial?

- Las elecciones presidenciales del 21 de noviembre son percibidas como de alto impacto para sus negocios por el 45,2% de las compañías, sólo un 13,5% considera que no serán tan importantes. Esto sigue demostrando que las empresas son muy susceptibles a la incertidumbre, especialmente a la hora de planificar grandes inversiones. Muchas de ellas prefieren esperar y adecuar su inversión a los posibles escenarios y postergar su expansión o aperturas a otros mercados. La estabilidad política y económica es fundamental para un ambiente de inversión saludable, por lo que el actual escenario hace que las compañías sean más cautelosas.

Lo más leído