Industria

Mano derecha de Julio Ponce logra votos para ingresar a directorio de Invercap

“La experiencia que traen desde SQM es bien valiosa”, dijo Roberto de Andraca Adriasola, presidente de la matriz de CAP.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 16:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La arremetida funcionó. La mano derecha de Julio Ponce Lerou en SQM, Patricio Contesse Fica, fue elegido ayer cerca de las 17.00 horas como uno de los directores de Invercap, la matriz de la minera CAP, en la junta de accionistas de la firma.

Imagen foto_00000005

Tras ser propuesto el 1 de abril como candidato a director independiente por la corredora de bolsa Tanner, logró 16.369.595 votos, gracias al apoyo de casi 10 millones de acciones que representaba Sebastián Oddo, abogado de las denominadas sociedades cascadas y quien representó las sociedades del expresidente de CAP, Fernando Reitich.

La junta, que se realizó en un ambiente cordial y al mismo tiempo con nerviosismo, tenía como telón de fondo las especulaciones que apuntaban a que el vicepresidente de SQM no tenía los votos suficientes para lograr el cupo.

En la mañana de ayer, tras la junta de accionistas de CAP -donde se renovó el directorio sumando a Gerardo Jofré, Marcelo Awad y Juan Rassmuss-, su presidente, Rodolfo Krause, había evitado referirse al tema cuando fue consultado por el eventual arribo de Contesse. Esto, pese a que en esa cita llamó la atención la presencia de Oddo.

"Todo el mundo tiene posibilidades de comprar acciones y aspirar a ser director de la empresa.

No me sorprende y pensamos que las personas que están nominadas tienen todas las competencias para hacer un excelente trabajo como directores", dijo Krause.

Así, considerando que había ocho candidatos para siete cupos para el directorio de Invercap, la mesa quedó integrada por Roberto de Andraca Adriasola, Jorge Salvatierra, Felipe Navarrete, Juan Enrique Rassmuss Raier, Stefan Jochum, José María Eyzaguirre Baeza y Contesse. En tanto, Guillermo Bruna no logró su cometido.

Al término de la junta de accionistas, el presidente de la entidad, Roberto de Andraca Adriasola, indicó que "siendo Invercap una compañía abierta en bolsa estamos siempre abiertos a que los accionistas relevantes de la compañía tengan derecho a voto y elijan a sus directores. Y, en el caso de Patricio Contesse Fica, estamos felices de que se incorpore y que venga a incorporarse a la estrategia que hemos estado trabajando con Juan Enrique hace ya un par de años".

El hijo del histórico líder de CAP afirmó que "la experiencia de SQM es siempre bien valiosa en la parte minera". Sin embargo, en medio de los análisis que apuntan a que la influencia de Contesse podría llevar a la compañía a explotar reservas de litio o cobalto, el ejecutivo indicó que CAP tiene un plan claro de diversificación que no incluyen ni litio ni cobalto, aunque sí reconoció que tienen una experiencia "muy relevante en optimización de producción y en innovación".

"Estamos contentos de agregar un director que tiene mucha experiencia y valoramos eso como un punto importante a favor", recalcó De Andraca Adriasola.

Imagen foto_00000004
Sebastián Oddo sonríe al terminar el conteo de votos de Invercap.

Lo más leído