Industria

Mariela Formas asumió como nueva vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de la Innovación Farmacéutica

La profesional tiene más de 15 años de experiencia en gremios y gerencias generales de empresas nacionales e internacionales, en los sectores manufactureros, agropecuario y medioambiental, principalmente.

Por: | Publicado: Lunes 14 de octubre de 2019 a las 17:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ingeniera comercial Mariela Formas se convirtió hoy en la primera mujer en asumir la vicepresidencia ejecutiva de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), gremio que reúne a 23 laboratorios de innovación multinacionales con presencia en Chile.

La profesional de la Universidad Católica de Chile y MBA de Simmons College, tiene más de 15 años de experiencia en gremios y gerencias generales de empresas nacionales e internacionales, en los sectores manufactureros, agropecuario y medioambiental, principalmente.

De hecho, entre los años 2011 y 2016 fue gerente general de la Asociación de Industrias del Plástico (ASIPLA), periodo en el que destacó como una importancia articuladora del posicionamiento logrado por este gremio como referente en materia de reciclaje y como una industria impulsora de la Ley de Reciclaje. En la actualidad se desempeñaba como secretaria técnica del Grupo de Políticas Públicas de ICARE, posición desde la que era responsable de la generación de contenidos, estudios y propuestas del grupo en los ámbito de trabajo, pensiones, pueblos indígenas, educación y modernización del Estado.

"Es claro que Chile necesita avanzar hacia un sistema de salud más solidario e igualitario, y estoy convencida de que en el país están dadas las condiciones para la construcción de más y mejores espacios de colaboración público-privada que nos permitan alcanzar este objetivo. Me motiva enormemente el trabajo gremial y poder contribuir a la promoción y construcción de estos espacios, que se traduzcan en políticas públicas de calidad, y en el caso de la industria de la innovación farmacéutica, en un mayor acceso a medicamentos de calidad y un menor gasto para las personas", explicó Mariela Formas sobre sus motivos para asumir este nuevo desafío profesional.

En tanto, la presidenta de CIF, Marta Diez, destacó que "estamos seguros de que la capacidad y experiencia de Mariela serán de gran valor en los desafíos que enfrentamos actualmente como industria y como país, donde estamos debatiendo una serie importante de cambios normativos en el Congreso, como son la Ley Nacional del Cáncer, la Ley de Fármacos II, la creación de la receta médica electrónica y una revisión de ciertos aspectos de la Ley Ricarte Soto, por mencionar solo algunos, en los que nos interesa seguir contribuyendo de manera activa y constructiva".

Lo más leído