Industria

Marine Harvest recorta en 2.500 toneladas guía de producción 2018 tras fuga de peces

Acusó falta de estándares para centros en norma chilena e investiga responsabilidad de proveedores.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Jueves 23 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lejos de quedar en el olvido está la fuga de salmones que afectó a la noruega Marine Harvest en julio.

Y es que los 600 mil peces perdidos producto del temporal que golpeó las jaulas de su centro de cultivo, ubicado en Isla Huar, encendieron no solo las alarmas de las autoridades, sino también del mercado.

Alf-Helge Aarskog, director ejecutivo de la firma, actualizó ayer en conferencia con inversionistas que tras el suceso –que puso en riesgo una biomasa de 900 mil peces- “pudimos rescatar 250.000 peces y trasladarlos a otro sitio. Y hemos pescado unos 45.000 peces con redes tras su escape, pero todavía faltan aproximadamente 600.000 peces”.

Según dijo Aarskog, este impacto –que tradujo en un efecto negativo en el EBIT operacional de aproximadamente US$ 3,5 millones- también se aterrizó en su guía de volúmenes en Chile para 2018.

Según su máximo ejecutivo, “nuestra guía, para ser específicos, se redujo en volumen desde 400,000 a 380,000 toneladas”, principalmente debido a factores biológicos. En esta línea, mencionó justamente que en Chile su pronóstico “bajó en 2.500 toneladas, eso tiene que ver con el incidente de escape y la pérdida de peces”. Ello, equivale en torno a un 5% de su producción anual en Chile. Así, espera que el país produzca 50 mil toneladas durante el año.

El trasfondo de la fuga

Para Marine Harvest los hechos tras la fuga no son un tema cerrado. Según afirmó el ejecutivo al mercado, las investigaciones siguen su curso y ya han detectado dos grandes problemas: una presunta negligencia de proveedores y falta de estándares de equipamiento de la norma chilena.

“El problema en Chile es que no hay un estándar, estamos usando el estándar noruego para los amarres que aquí no existe y considera todos los componentes. Veremos todos los ángulos y también el proveedor tiene una responsabilidad”, aseguró Aarskog.

Imagen foto_00000003
El director ejecutivo Alf-Helge Aarskog, dijo que contrataron un equipo de ingenieros
para evaluar infraestructura y reforzó jaulas de sus centros.

Compras de Agrosuper: "Es positivo al largo plazo"

En línea con las estimaciones de Salmones Camanchaca se encontró la noruega en relación a las compras que realizó Agrosuper en Chile: AquaChile -y por consiguiente Salmones Magallanes- y Friosur.
"La reciente consolidación en la que Agrosuper está comprando, o está a punto de comprar AquaChile, pienso es positivo para el desarrollo a largo plazo de la industria en Chile", comentó su máximo ejecutivo Alf-Helge Aarskog.
Las inversiones contemplan un desembolso de cerca de US$ 1.000 millones, y prometen posicionar a la empresa -propiedad de Gonzalo Vial y sus cuatro hijos- como uno de los mayores productores a nivel mundial.
Esta semana, Ricardo García de Salmones Camanchaca comentó que la operación genera valor a las empresas restantes y "motiva transacciones adicionales". Así también, resaltó una serie de ventajas sanitarias producto de la concentración de las concesiones salmoneras.

Lo más leído