Industria

Más de 2.000 pescadores demandan a Essbio por contaminación del agua

La demanda solicita una indemnización de $ 7 millones para cada uno de los afectados, y se basa en denuncias por más de 9 años contra la empresa.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 16:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos mil trecientos pescadores artesanales de Coronel, presentaron esta semana una demanda civil por daños contra la empresa Essbio, que suministra el servicio de agua potable en la Región del Bio Bio. El libelo interpuesto en el 1er Juzgado de Letras de Coronel, apunta a una indemnización por daño moral contra la sociedad, por $ 7 millones para cada uno de los demandantes.

Lo anterior, de acuerdo a lo informado por los pescadores, debido a la serie de denuncias que ha recibido la empresa en los últimos nueve años, tanto de Municipios de la zona, como sanciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la última este año por 34 Unidades Tributarias Anuales, por turbiedad debido a sedimentos en el agua. 

"Con esta demanda estamos diciendo basta. En Coronel y en nuestra Región no queremos que se repita lo ocurrido en Osorno, queremos que se intensifiquen las fiscalizaciones y que Essbio tenga claro que su ineficiencia de años tiene un costo real, porque no se juega con la salud de las personas", indicó Hernán Cortés, presidente de Fenaspar.

Según costa en el escrito, interpuesto por el estudio de abogados Lagos y Cía., se ha "constado en sucesivos reclamos y procesos sancionatorios seguidos por la SISS en contra de Essbio, particularmente el año 2014, falencias en la calidad del servicio en la comuna de Coronel (expediente SISS N° 35912014), son recurrentes los fenómenos de turbiedad por sedimento que se evidencian en el sistema de distribución de agua potable de dicha comuna, cuya procedencia y contenido se desconocen, los que se han mantenido e incrementado en el tiempo desde el año 2011 a la fecha, afectando de diversas maneras a la generalidad de los usuarios de la ciudad".

Lo más leído