Industria

Matriz de Farmacias Ahumada reconoce que comenzó guerra de precios en Chile y que no logra repuntar en resultados

“Redujimos el 16% del número de tiendas y el 20% de la plantilla general en un mes y medio, y todavía no está en el punto de equilibrio”, explicó James Kehoe, Executive VP & Global CFO de Walgreens Boots Alliance.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más esfuerzo del esperado está tomando al gigante norteamericano Walgreens Boots Alliance levantar cabeza en Chile, pese a la agresiva reestructuración que realizó el año pasado en su cadena Farmacias Ahumada, que implicó el cierre de 50 tiendas y la desvinculación de 500 trabajadores.

A tres meses de iniciado este ajuste en FASA, el vicepresidente ejecutivo y director financiero global de la compañía, James Kehoe, señaló respecto de la marcha de este proceso que “redujimos el 16% del número de tiendas y el 20% de la plantilla general; lo hicimos en 1,5 meses, y todavía (la operación) no está en el punto de equilibrio”.

El balance del alto ejecutivo tuvo lugar en el marco de su presentación en el evento Leerink Partners Global Healthcare Conference -realizado en Nueva York el mes pasado y que se consignó en el sitio web de Walgreens-, oportunidad en la que abordó en general el plan de este conglomerado farmacéutico de reducir costos por US$ 1.000 millones a nivel internacional en los próximos tres años, mediante una cirugía mayor en todas sus operaciones, principalmente reducción de dotación y activos, entre las que destaca la reducción de su dotación en Reino Unido de 2.500 a 500 trabajadores.

Acceder a la transcripción del evento aquí.

Y el análisis de James Kehoe a la situación del grupo en el mercado local también abordó la estrategia comercial, punto en el cual reconoció que FASA inició una guerra de precios en la industria.

“En Chile ocurrió una masiva batalla de precios que, desafortunadamente, creo comenzamos nosotros, y que fue un poco empinada”, señaló

Si bien el ejecutivo no profundizó respecto de los factores que propiciaron esa alta competencia ni hizo referencia a sus competidores en el mercado chileno, desde la industria aseguran que la agresiva estrategia comercial de FASA encontró una rápida respuesta de Cruz Verde, controlada por la mexicana Femsa y principal actor local que desde mayo pasado intensificó su campaña.

Entre las señales de esta dura competencia, en la industria destacan las operaciones con las cuales FASA atrajo contratos como el de Nueva Masvida -en el cual se impuso a Cruz Verde- y los esfuerzos por retener a Cruz Blanca.

Fuentes del sector indican que la intensidad de este esfuerzo y las falencias en la administración de FASA que implicó el reciente cambio de CEO, agudizaron su compleja situación local e hizo indespensable el ajuste.

Consultados por las referencias la situación de la compañía en nustro país, desde Walgreens Boots Alliance indicaron que “el ambiente en Chile es desafiante y enfrentamos una competencia agresiva. Por eso estamos enfocados en el desarrollo de nuevos convenios y en la búsqueda de partners, como es el caso del reciente acuerdo que desarrollamos con Pharol, que busca mejorar y seguir ampliando el acceso a medicamentos”.

En efecto, junto a la reestrucuración en curso, FASA está alineada a los esfuerzos globales de Walgreens por potenciar la digitalización. En este marco, al acuerdo con Pharol sumó alianzas como Yapp y Cornershop.

La nueva lógica global

Al contestar consultas respecto al proceso de reestructuración que está desarrollando Walgreens a nivel global, el ejecutivo explicó que si bien el plan en curso está diseñado en un plazo de tres años, su idea es mantener como horizonte el ahorro de costos por más tiempo. “Los US$ 1.000 millones son realmente una parte; se puede suponer que es el mínimo, pues sugeriría que deberíamos apuntar a una cantidad significativamente mayor”.

La fórmula se basa, explicó Kehoe, en el “impulso de gastos y organización inteligente, lo cual se refiere a la manera en que reducimos costos, pero mejoramos las capacidades”.

También destacó que el proceso de digitalización de la compañía se traducirá en una mayor eficiencia en inventario en tienda, costos por robo o pérdidas de existencias, detección oportuna de productos vencidos, entre otros. “El otro eje es abarcar al consumidor con la capacidad de interactuar con nosotros digitalmente, con lo que podremos reducir costos”, explicó.

Imagen foto_00000001
James Kehoe, vicepresidente ejecutivo y director financiero

Amazon, el gran contrincante

La incursión del gigante e-commerce Amazon en el sector salud, a través de la compra de la startup de farmacias online PillPac, fue uno de los principales focos de consultas a James Kehoe en la conferencia. El ejecutivo señaló que las estrategias en digitalización no implicaban buscar una respuesta directa a la arremetida de Amazon, no obstante, aclaró que evidentemente las iniciativas buscan no quedarse atrás en esta carrera.
"¿Cuál es el tamaño del premio al final? No lo sabemos. Esa es la respuesta simple. Pero si no hacemos algo al respecto ahora, quedaremos atrás, pero no es una respuesta para Amazon".
En esta misión, destacó una alianza con FedEx, empresa que recientemente lanzó un robot de autoservicio: iBot.
"Un buen ejemplo de una asociación es que firmamos un contrato para ofrecer servicios de FedEx en 7.700 tiendas. La consecuencia es que, junto con Walmart y Target, somos un socio semilla en este iBot. Este es el ejemplo de que hay que hacer múltiples iniciativas, porque es una batalla".
"Ya sean datos, sistemas de entrega, ya sea FedEx, se unen para jugar una batalla contra Amazon y otros", añadió.

Lo más leído