Industria

Matriz de Jack Daniel’s creció a dos dígitos pese a dura batalla comercial

Pese a ajustar resultados, mantuvo niveles de precios y cuota de mercado.

Por: | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gigante norteamericano en Brown–Forman enfrentó un 2018 particularmente desafiante en Chile. En los últimos cuatro años, la matriz del emblemático whisky Jack Daniel’s venía con crecimientos de doble dígito, hasta el pasado ejercicio.

“Si estábamos creciendo a 15%-20%, el año pasado crecimos un 8%-10%, lo que se mantiene en un rango positivo”, dice Ricardo Bruna, Territory Manager de Brown Forman en Latinoamérica.

La también dueña de las marcas Woodford Reserve, Tequila Herradura y Jimador explicó que durante ese ejercicio se vivió un activo escenario en términos de descuentos. “Las marcas se apuraron en hacer promociones” asegura el ejecutivo.

En medio de ello, sostiene que la compañía -que en Chile se dedica a la representación, pues la comercialización está en manos de Distribuidora Errázuriz (Desa)- se dedicó a dar valor a sus productos premium como Jack Daniel’s para no sacrificar la reputación de sus productos. Ello particularmente en fechas clave como el Día del Padre y Navidad.

“Nuestras promociones son bastante menores a la competencia, jugamos más con los valores agregados. Por ejemplo, para Navidad hacemos un estuche con una petaca de regalo”, indicó.

Pese a haber acotado su trayectoria de crecimiento, el ejecutivo aseveró que “el año pasado nos fue bastante bien (...) como familia estamos representando 46%-48% de market-share en la categoría de whisky premium, donde entran productos sobre $ 15 mil”.

Bruna señala que Chile se perfila como un país cada vez más relevante para el grupo en términos de niveles de crecimiento, más que en volumen.

“Como Cono Sur nos vemos una buena oportunidad, porque estamos creciendo muy rápido. Somos una región que estamos creciendo a doble dígito”, dice.

“Latinoamérica, donde está incluido Chile, representa 6% de la facturación del grupo”, añade, comentando que la empresa se encuentra abierta a bolsa y está en 180 países.

Lo más leído