Industria

Matthei: locatarios del Mercado de Providencia pagan $ 30 mil de arriendo mensual

Edil afirmó que cuentan con “subsidios enormes”, pero que se eliminarán con el nuevo concurso de renovación del edificio.

Por: José Troncoso | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El mercado se ubica en el sector de la avenida Providencia y Santa Beatriz. / Foto: Patricio Valenzuela
El mercado se ubica en el sector de la avenida Providencia y Santa Beatriz. / Foto: Patricio Valenzuela

Compartir

“Hay ocho pilastras y la mayoría está totalmente fuera de norma, están ocupando más metros de los que tienen asignados, están vendiendo cosas que no están en el permiso y, además, muchos claramente infringiendo la ley sanitaria. Ya se les mandó una carta diciéndoles que deben regularizar todo eso”.

Imagen foto_00000003

Así se refirió la alcaldesa Evelyn Matthei a ocho de los locatarios que tiene el Mercado de Providencia, cuyo inmueble principal será devuelto por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) a manos municipales. En este contexto, la autoridad comunal aclaró que la próxima licitación del edificio considera que cuatro empresas o familias que hoy son inquilinos podrán mantenerse bajo esa figura, con un subsidio durante dos años, tras lo cual tendrán que pagar el canon completo.

“La mayoría ha tenido subsidios enormes de parte del municipio (…). No entiendo cómo una familia llegó a tener tres locales y otra, dos locales, con arriendos que son una broma”, dijo Matthei sobre los actuales inquilinos en el concejo municipal realizado el pasado 2 de julio, según las actas del mismo.

En el mercado actual se localizan 8 locales (de entre 44 y 100 metros cuadrados cada uno) y 8 pilastras (de 14 m2 cada uno).

“De los ocho usuarios de pilastras, tres tienen los locales más grandes, incluso uno tiene 3 locales; el dueño de la Tinita tiene una carnicería, un restaurante y la fábrica de empanadas. Hay otro que tiene una pescadería y otro que tiene dos locales de almacenes, es como un pequeño supermercado”, explicó Matthei, quien añadió: “Una persona que tiene eso, claramente puede arrendar un local, no hay por qué subsidiarla”.

En el concejo, la alcaldesa fue consultada sobre a cuánto alcanza el arriendo por cada inmueble, a lo que la autoridad respondió: $ 30 mil mensuales.

“En eso hay un subsidio municipal. Un local en Providencia no cuesta $ 30 mil ni $ 90 mil mensuales, por tanto, hay que decidir, como concejo, a qué tipo de personas se va a ayudar y subsidiar, y si tiene sentido seguir subsidiando de esa manera a gente que ya se puede valer por sí misma”, sostuvo Matthei.

Frente a esto, dijo que su objetivo es abrir la discusión al interior del concejo antes de que se realice la licitación del emblemático inmueble, el cual se busca transformar en un atractivo turístico gourmet, similar a La Boquería de Barcelona o el Mercado de la Merced en México.

Las bases del concurso establecen que los postulantes deberán presentar una propuesta para el diseño arquitectónico del nuevo mercado –que incluye el edificio Sernatur- y un modelo de negocios que permita rentabilizar el complejo.

Según se establece en el cronograma, las ofertas técnicas se presentan el 23 de septiembre y en noviembre se conocerá al ganador, que operará el mercado por 25 años.

Para escoger la alternativa ganadora habrá un jurado entre los cuales figuran la integrante del Colegio de Arquitectos de Chile, Loreto Lyon; el empresario gastronómico Marcelo Cicali, y el arquitecto Yves Besançon.

El edificio actualmente utilizado por el Sernatur -declarado como Inmueble de Conservación Histórica por el plan regulador de Providencia- fue inaugurado como Mercado Municipal de Providencia en 1947. En 1986 pasó a manos del servicio público, que lo devolverá el primer trimestre del próximo año (en vez de 2047) tras una negociación con el municipio.

Lo más leído