Industria

Megasequía: 17 comunas rurales de la RM son declaradas en emergencia agrícola

La intendenta Karla Rubilar firmó junto al titular de agricultura, Antonio Walker, un decreto que inyectará más de $ 700 millones a la región para hacer frente a la sequía. Sólo una de las comunas rurales queda excluida.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2019 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-
Archivo: Agencia Uno
Archivo: Agencia Uno

Compartir

Suman y siguen las regiones declaradas en emergencia agrícola por la megasequía que afecta a la zona central del país. Esta vez se trata de la región Metropolitana, que a solicitud de la intendenta, Karla Rubilar, recibirá dicho estatus con la firma del decreto del ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Específicamente se trata de 17 comunas rurales de la región, donde sólo queda excluida San José de Maipo, por no tener problemas hídricos. Las comunas más afectadas son San Pedro, Alhué, Curacaví, Til Til y Colina.

Para lo anterior, se inyectarán $ 600 millones al gobierno regional y otros $137 millones los aportará el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

"La región Metropolitana está muy afectada por la sequía y esto es un proceso que lleva años, por lo tanto se quedó y va a estar instalado y tenemos que preparados para la contingencia propiamente tal y tomar medidas", dijo Rubilar ayer en un punto de prensa tras la declaración de emergencia de la región de O'Higgins.

Explicó que el financiamiento podría ir destinado a alimento para los animales y aumentar la capacidad de riego, entre otros.

"También tenemos que ver cómo generamos nuevas formas de agua, que son medidas de mucho más largo plazo y cómo cuidamos el agua y no la perdemos. Y en ese entendido hemos partido con muchas mesas de agua en la región desde el año pasado, porque lamentablemente estamos teniendo problemas de que no existe agua potable para muchos sectores", agregó.

Lo más leído