Industria

Megasequía tiene impactos macroeconómicos “acotados”, según vicepresidente de Banco Central

A su vez, el presidente de la SNA dijo que “sacrificaremos cultivos para abastecer las comunidades que lo requieran”.

Por: M. José Blanco y C. León | Publicado: Martes 8 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, durante el Encuentro Nacional de Agroindustria (Enagro).
Vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, durante el Encuentro Nacional de Agroindustria (Enagro).

Compartir

“La sequía tendría impactos macroeconómicos, pero estos serían acotados”. Esa fue una de las primeras declaraciones que dio el vicepresidente del Banco Central (BC), Joaquín Vial, ante los asistentes que llegaron ayer al Encuentro Nacional de la Agroindustría (Enagro), organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

El fenómeno de la megasequía ha sido catalogado como el más grave que ha sufrido el país. Ante un salón con más de 150 asistentes, Vial abordó la sequía que está afectando a gran parte del país sobre la cual señaló que -hasta el momento- sus impactos han sido acotados, a pesar de que han fallecido más de 30 mil animales por falta de agua y forraje.

“Este es un fenómeno transitorio. Es un tipo de fenómeno que probablemente no requiere una respuesta de política monetaria. Que suba (el precio) de los tomates o los limones por algunos meses probablemente se va a revertir y no requiere una acción de política monetaria”, dijo, agregando que si es que el fenómeno se convierte en una tendencia “más larga” aludiendo al cambio climático, podría “ir gradualmente aminorando la capacidad productiva de alimentos”.

Aquello, según explicó Vial, “sí tendría un impacto que requeriría algunos ajustes de parámetros importantes para la política monetaria, pero no estamos en condiciones de evaluarlo aún”.

Entre dichos efectos a nivel macro por la crisis hídrica estaría el riesgo de abastecimiento de agua en algunas zonas rurales y el tema social asociado a las pérdidas patrimoniales en pequeños agricultores y ganaderos de las zonas afectadas.

“Son impactos sociales importantes y hay que hacerse cargo de ellos, pero desde el punto de vista del funcionamiento de la macro, no es algo que nos vaya a desviar del curso de política monetaria definido”, concluyó Vial.

Preferencia en consumo humano

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, abordó desde la sequía y el TPP-11 hasta el cambio climático en su discurso ayer, poniendo un especial énfasis en la legislación ambiental y el Código de Aguas.

“Los agricultores demostraremos nuestra resiliencia y capacidad de innovar para anteponernos a la adversidad. Sacrificaremos cultivos para abastecer las comunidades que lo requieran”, señaló.

Con igual ímpetu, lanzó sus dardos contra algunas iniciativas medioambientales. “Nos parecen injustas y desmedidas porque comprometen el crecimiento económico que también es un imperativo”, a lo que agregó que desde el sector están con las “puertas abiertas” para mejorar proyectos como el de delitos ambientales o el que crea el sistema de biodiversidad.

A su turno, el Presidente Sebastián Piñera señaló que la sequía “nos está golpeando hace 10 años como un verdadero terremoto silencioso (...), es fundamental que hoy tomemos plena conciencia de lo que significa”.

Lo más leído