Industria

Melero: “Debemos mirar el proceso con apertura y sin condiciones”

Presidente de CNC llamó a abordar discusión constitucional con flexibilidad y pragmatismo.

Por: | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Compartir

Como uno de los sectores que necesita con mayor urgencia una rápida normalización social, los gremios que representan al comercio fueron uno de los primeros en abordar el nuevo escenario en materia constitucional. “El anuncio del gobierno es una buena señal en lo que se refiere al diálogo y el reconocimiento a una necesidad de cambio. Pero se ha popularizado dentro de la sociedad la idea de que un cambio en la Constitución Política es la forma para solucionar los problemas que hoy existen, en circunstancias que con buenos proyectos pudieran tener una tramitación mejor y más rápida a nivel normativo”, señala el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette.

Junto a sus activas gestiones para contener el impacto de la crisis en las ventas, empleos y viabilidad de las empresas –especialmente de las pymes– el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, llamó a abordar el tema constitucional con un enfoque amplio que propicie el diálogo para acordar fórmulas que permitan recuperar la paz social. “Tenemos que mirar todo el proceso con apertura sin condicionantes, sin ideas preconcebidas y menos condiciones, sino que con apertura, oyendo a los demás y viendo entre todos que lo que podemos consensuar sea mejor para el país y que estas decisiones sean tomadas de manera amplia y compartida por amplios sectores de la ciudadanía y sectores políticos”, enfatizó Manuel Melero.

Sobre la discusión del mecanismo institucional para conducir el cambio constitucional, indicó que “en la búsqueda de una salida a la gravísima situación que afecta al país, como sector comercio tenemos que hacerlo con una disposición flexible, abierta y muy pragmática”, precisando que si bien “vamos defender algunos principios en los que creemos, será oyendo a los demás”.

Por ello, el dirigente puntualizó que “son los actores políticos los que tienen que buscar la fórmula precisa, y a partir de eso nosotros iremos observando y participando en la medida que nos pregunten respecto de los detalles de ese proceso”.

Lo más leído