Industria

Mercado automotriz sigue recuperándose y alcanza niveles similares a enero de 2020

Los resultados de este mes van de la mano con el desconfinamiento progresivo, sumado a que a contar de septiembre se pueden adquirir vehículos del año 2021, dice el último informe de la Anac.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 2 de octubre de 2020 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sector automotor chileno tuvo su tercer mes de recuperación, con un aumento en sus ventas de vehículos hasta las 31.897 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, desempeño que no se había alcanzado desde el mes de enero de este año. Con esto, la disminución con respecto al mismo mes del año 2019 fue de 15,9%.

En términos acumulados a septiembre, la industria totaliza ventas por 165.144 unidades nuevas, lo que representa una baja de 43% si se compara con los mismos nueve meses del año pasado.

"Los resultados de este mes van de la mano con el desconfinamiento progresivo a nivel nacional de ciertas comunas, tras la implementación del programa Paso a Paso, sumado a que a contar de septiembre se pueden adquirir vehículos del año modelo 2021, factor relevante para muchos consumidores", dice el último informe de la Anac.

El documento explica que, a lo anterior, se le agrega el continuo trabajo que han realizado las marcas para potenciar sus estrategias comerciales enfocados en ofrecer productos atractivos para los consumidores, con mejor equipamiento y mayor seguridad.

Te puede interesar: Pese a caída, ventas de autos en junio estuvieron mejor que en abril y mayo

Adicionalmente, la Anac estima que el factor del retiro del 10% de las AFP ha demostrado un nivel de incidencia certero en la adquisición de bienes durables como los automóviles, lo que se sumaría a la recuperación del sector, especialmente en vehículos SUV y de pasajeros, cuya decisión de compra había sido retardada por los consumidores durante los meses de cuarentena.

En cuanto a las ventas por segmentos, los vehículos comerciales continúan registrando la menor caída, tanto en el mes de septiembre (-11,2%) como a nivel acumulado durante el año (-24,3%), lo que da cuenta de la importancia que tienen en la participación de actividades esenciales durante la pandemia y, en general, para la economía nacional.

Lo más leído