Industria

Mercado de salmón sigue recuperándose: anota nuevo récord de consumo e impulso en precios

De acuerdo a un análisis de la firma noruega Mowi, el valor del salmón consumido a nivel mundial presentó un alza de más de 30% en comparación con el año pasado.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 15 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria acuícola viene hace ya unos meses celebrando una continua recuperación de la operación, luego de un 2020 caracterizado por la caída de los precios del salmón y el cierre de mercados como consecuencia de la pandemia.

Poco a poco, durante este año, el sector ha comenzado a ganar terreno perdido y las empresas han registrado sus mejores desempeños financieros, tras las menores restricciones a las importaciones y la reactivación del canal de hoteles, restaurantes y casinos (horeca) a nivel mundial.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

Ahora los niveles de recuperación incluso se están acercando a niveles previos a la crisis sanitaria. En su entrega de resultados del tercer trimestre, la salmonicultora Mowi -una de las más grandes del mundo, que tiene presencia en Noruega, Escocia, Irlanda, Canadá, Chile e Islas Feroe- presentó una visión alentadora del mercado.

"La demanda de salmón continuó recuperándose de las medidas de bloqueo de Covid-19 durante el trimestre, ya que la actividad del servicio de alimentos mejoró aún más y la demanda minorista se mantuvo en niveles récord", destacó la compañía.

Pero eso no es todo. Agregó que esta situación provocó un fuerte repunte de los precios en comparación con el año pasado: "Junto con un crecimiento saludable del consumo año tras año, el valor estimado del salmón consumido a nivel mundial aumentó en más del 30% en comparación con el año pasado y alcanzó un nuevo nivel récord trimestral".

Para el valor de referencia de Chile esto fue mayor. El indicador del producto en Miami subió 54%, dice el informe.

De este modo, la cosecha mundial de salmón del Atlántico ascendió a 658.100 toneladas entre julio y septiembre, lo que -según la salmonicultora- fue superior a lo previsto, impulsado principalmente por una cosecha mayor a la esperada, tanto de Noruega como de Chile.

Justamente la oferta del país europeo aumentó un 15% en comparación con el tercer trimestre de 2020, que fue más alto de lo previsto.

Eso sí, sobre el rol de Chile, la firma sostuvo que, si bien los envíos han crecido en valor, los volúmenes disminuyeron un 17% interanual. "La biomasa en pie en Chile está un 13% por debajo del año pasado y se espera que esto resulte en un crecimiento negativo significativo durante los próximos seis meses", explicó.

La visión de la industria

En el mercado local tienen una mirada positiva de lo que serán los próximos meses y, de hecho, están celebrando los resultados en las exportaciones.

De acuerdo con el Banco Central, a octubre las exportaciones han crecido 14%, superando los US$ 4.000 millones.

"Esto significa que al cierre del año se proyectan cifras similares a las registradas en 2019 en torno a los US$ 5.000 millones, lo que permite que la salmonicultura siga siendo un aporte relevante a la economía nacional y una contribución significativa a la reactivación del sur austral", comentó Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

En cuanto a los récords de consumo que está registrando el mercado, Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, sostuvo que "efectivamente la demanda se ha mantenido muy sólida durante el año y ha impulsado los precios. Hay buenas perspectivas para 2022, porque el consumo ha venido creciendo sostenidamente en el mundo, hay menores restricciones por Covid y nuevos canales de distribución".

Agrega que a mediano plazo, el crecimiento de la población mundial, que va a requerir proteínas para su alimentación, junto con los beneficios nutricionales y de sustentabilidad que tiene el salmón, "permiten tener buenas perspectivas y nos dan la oportunidad de posicionar a Chile como un proveedor reputado de alimentos y de actividad, empleo y progreso en las regiones".

Un análisis similar realiza Clément destacando que existe una tendencia mundial de consumo de proteínas saludables como el salmón. Y destaca que en Chile "hemos logrado un aumento de certificaciones en sustentabilidad, se ha disminuido constantemente el uso de antibióticos e introducido mejores tecnologías para el cultivo, lo que pone a nuestro sector en línea con los requerimientos de sustentabilidad de los consumidores con un producto nutritivo y más amigable con el medioambiente".

Lo más leído