Industria

Mercado no ve que estados financieros levanten a la bolsa nacional en el corto plazo

Agentes locales no anticipan un repunte en la rueda nacional, pese a las golpeadas valorizaciones. La caja, eso sí, ha ido creciendo en las compañías que componen el IPSA.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 13 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los motivos del mal desempeño que ha tenido la bolsa chilena en lo que va del año son variados. Pero sin duda que los resultados de las compañías han jugado un rol gravitante. Pese a que las empresas han logrado aumentar sus niveles de caja, y que la última línea estuvo más o menos acorde con lo que esperaban los analistas, esta temporada de resultados dejó a los inversionistas nerviosos, lo que recalcó la debilidad de la bolsa chilena.

Imagen foto_00000003

En lo que va del año, el índice referente S&P IPSA ha perdido un 2,56% y, si bien desde el mercado nacional asignan la mayoría de la vulnerabilidad a factores internacionales como la guerra comercial y la caída en el precio del cobre, entre los factores locales están el deterioro de las perspectivas económicas y la debilidad de los resultados corporativos.

Según el subgerente de Nevasa Asset Management, Jorge García, más que los estados financieros de las compañías, fueron las proyecciones delineadas lo que sacudió las expectativas de las acciones. “Los guidance provocaron más revuelo esta temporada”, señala el ejecutivo, citando el ejemplo de SQM, que impactó a sus acciones al proyectar un precio del litio por debajo de las expectativas.

Sobre los niveles de caja de las firmas que componen el IPSA –excluyendo a Aguas Andinas, que reporta hoy sus resultados–, éstos aumentaron un 11,5% entre junio del año pasado y junio de este ejercicio, alcanzando los US$ 21.592 millones. Algunos inversionistas miran con buenos ojos el crecimiento del efectivo de las compañías. Sin embargo, García indica que es difícil “hacer el análisis” general de esta métrica, por lo que no necesariamente es algo bueno.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000001

Segundo semestre

Mirando a lo que queda del año, los agentes del mercado ven poco espacio para que los futuros resultados levanten la cotización de las acciones.

Si bien García prevé que un tono más amistoso entre China y Estados Unidos podría darle un impulso a las compañías más ligadas a la dinámica internacional –como las forestales Arauco y CMPC, la metalúrgica CAP y la productora de litio SQM–, el ejecutivo no les tiene mucha fe a las firmas más ligadas con el ciclo económico local, como el sector retail. “A esas les puede quedar debilidad”, indica.

Por su parte, en Tanner Investments ven que el juego ya está lanzado para lo que queda de 2019. “Este año no debiésemos ver grandes mejoras”, indica el jefe de Equity Institutional Sales de la firma, Pablo Solís.

En la compañía esperan que el IPSA termine el año en torno a los 5.200 puntos, pero mirando a junio de 2020 ven un poco más de espacio para crecer. Solís comenta que entre el primer semestre de este año y la primera mitad del próximo anticipan un crecimiento de utilidades de 5%, lo que justificaría un IPSA en torno a los 5.400 puntos.

De todos modos, el ambiente internacional seguirá siendo relevante para la cotización de las acciones chilenas. “Hay un ambiente muy volátil”, indica Solís.

Lo más leído