Industria

Metro duplica cifras de pasajeros en Línea 1, pero mantiene pendiente apertura de otros tramos de la red

Un factor determinante es contar con los niveles de seguridad necesarios para el resguardo efectivo de las estaciones.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La empresa anticipó ayer el cierre de siete estaciones de las Línea 1. Foto: Agencia Uno
La empresa anticipó ayer el cierre de siete estaciones de las Línea 1. Foto: Agencia Uno

Compartir

Si bien el balance de la jornada de ayer comenzó en términos positivos ante el significativo incremento en el número de pasajeros en relación al lunes y la reapertura de dos estaciones de la Línea 1 -la única en operación- Metro debió aplicar a lo largo del día un plan de contingencia en prevención a las manifestaciones que implicó adelantar el cierre de un total de siete puntos de la red.

En este marco, fuentes cercanas a la empresa señalaron que la administración realiza todos los esfuerzos para mantener la continuidad operativa de la Línea 1 en los próximos días.

En relación a la posible apertura de las restantes líneas de la red del tren subterráneo que tienen menores niveles de daño, las mismas fuentes indicaron que la empresa no adoptará decisiones en este sentido hasta que no cuenten con el debido resguardo de militares y de carabineros para la seguridad de las respectivas estaciones.

Las decisiones de la jornada

A las 7:00 de ayer, Metro, inició operaciones entre las estaciones Los Dominicos y Pajaritos sin detención de trenes en Pedro de Valdivia, Santa Lucía, Unión Latinoamericana, Baquedano y Los Héroes, las que mantiene cerradas por su cercanía a zonas de las ciudad con una alta concentración manifestaciones.

Una hora después, la empresa decidió habilitar la estación Santa Lucía y Pedro de Valdivia, mientras que a las 11:00 hrs. la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, hizo un balance positivo de sus funciones con el transporte de 110.652 pasajeros, lo que duplicó a la cifra que se movilizó el lunes en el mismo horario matutino. Aunque las cifras fueron alentadoras distan del millón de pasajeros diarios de esa línea de Metro. A las 13:49 hrs, la firma estatal informó mediante sus redes sociales, que comenzó el monitoreo de las estaciones Manquehue y Los Dominicos, por lo que duplica el número de militares y policías en sus puertas.

Ya cerca de las 15:00 hrs la firma estatal decidió cerrar Manquehue y Escuela Militar de manera definitiva, lo que totalizó en cinco las suspensiones de la red de 20,4 km y 27 estaciones.

A las 16:00 hrs cerca de 2 mil manifestantes comenzaron a descender desde Las Condes a Plaza Italia, vía Apoquindo lo que hizo que a la lista de cierre se sumara El Golf y Alcántara.

Al término de esta edición la empresa no sumó más suspensiones de servicio, pero los manifestantes continuaban elevandose en cifra y se instauró un nuevo toque de queda lo que hizo adelantar el cierre total a las 18:30 hrs.

El incómodo momento de la ministra Gloria Hutt

Los ambientes dentro del Ministerio de Transportes continúan tensos. Pese a que el gobierno consiguió que el Congreso aprobara el proyecto de suspender el alza de tarifa de $30 del sistema, en la cartera están pendiente de los rumores de cambio de gabinete y de las implicancias que esto tendría para la permanencia de la ministra Gloria Hutt en el cargo.
En este escenario, y luego que un periodista de Radio BíoBío le formuló una pregunta sobre este tema durante un punto de prensa, la titular de Transportes no disimuló su incomodidad y dio por finalizada la cita con los profesionales.
Antes, la ministra Hutt había advertido que sólo iba a contestar preguntas sobre contingencia y referidas a sus labores en el ministerio.

Lo más leído