Industria

Metro precisa que daños superan los US$ 200 millones

"Cuando tengamos toda la información podremos tener unan idea clara de los plazos y los niveles de inversión para ver cuando podemos volver a poner en pie el Metro", dijo el presidente del Metro, Louis de Grange.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Sábado 19 de octubre de 2019 a las 17:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de Metro de Santiago, Rubén Alvarado, precisó las cifras de daños que horas más temprano entregó el presidente de la empresa, Louis de Grange tras reunirse con el Presidente Piñera en La Moneda.

En una conferencia en la que se dieron detalles de los daños a Metro producto de las manifestaciones, el ejecutivo indicó que los perjuicios "superan largamente los US$ 200 millones". 

El presidente del Metro, Louis de Grange, señaló al término de la reunión de emergencia sostenida en La Moneda con el Presidente Piñera, que los cálculos preliminares por los daños ocasionados en el tren subterráneo se estiman en "cientos de millones de dólares" y que por el momento no puede dar una fecha de reapertura del sistema de transporte.

Explicó que "los daños hasta el jueves eran $500 millones, un monto menor a los que estimamos ahora, estamos hablando de decenas e incluso cientos de millones de dólares en daños del patrimonio urbano de todos los chilenos".

Indicó que "el Metro es un orgullo de la sociedad que nos ha costado 45 años formar, por lo tanto, vamos a hacer todos los esfuerzos para poner en marcha el metro y recuperar el servicio".

Sostuvo además que la fuente de financiamiento de los recursos ya está siendo conversada con el gobierno y Hacienda y en su momento se informará.

El directivo indicó que "tenemos todos los equipos desplegados para levantar un diagnóstico, estamos trabajando de manera muy coordinada con las autoridades de Gobierno, levantando toda la información a nivel de vías y estaciones y de sistemas y de trenes".

Sin detallar fecha para la reapertura de alguna línea o tramo dijo que "cuando tengamos toda la información podremos tener una idea clara de los plazos y los niveles de inversión para ver cuándo podemos volver a poner en pie el Metro de Santiago que es una enorme necesidad para siete millones de personas que sin el Metro lo están pasando mal".

Insistió en que no puede dar fechas de reapertura debido a que "lo estamos analizando las fechas de aperturas las líneas y los niveles de operación, esperamos tener hoy antecedentes al respecto y se los comunicaremos a la brevedad", 

Lo más leído