Industria

Metro reabre estación Cardenal Caro y anuncia nuevo calendario de reconstrucción

Baquedano volverá a funcionar con entrada y salida de pasajeros la primera semana de mayo. En total, 15 estaciones que forman parte de la segunda etapa del proceso de reconstrucción reiniciarán su operación entre fines de abril y fines de junio.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Martes 21 de abril de 2020 a las 15:48 hrs.
  • T+
  • T-
Metro revela nuevo cronograma de servicios. (Foto: Cortesía)
Metro revela nuevo cronograma de servicios. (Foto: Cortesía)

Compartir

Metro de Santiago reabrió este jueves la estación Cardenal Claro, de la Línea 3, para favorecer el traslado de los pasajeros de la comuna de Conchalí y permitiendo conectar por completo el trazado que comunica Quilicura con La Reina.

"Con la apertura de Cardenal Caro estamos completando Línea 3, que se suma a Línea 2 y Línea 6 que también están con todas sus estaciones abiertas. De esta manera estamos facilitando los traslados de quienes no se pueden quedar en sus casas y, lo más importante, quienes cumplen funciones clave en el contexto de la pandemia, como las personas que trabajan en hospitales y servicios de salud", señaló Louis de Grange, presidente de Metro.

La institución además anunció, en un comunicado, que espera reabrir para la primera semana de mayo "el acceso a la estación Baquedano, con lo que volverá a estar habilitada para el ingreso y salida de los pasajeros. Dicha estación volvió a operar como punto de combinación entre Línea 1 y Línea 5 el 8 de abril pasado".

De esta manera, el sistema de transporte subterráneo tendrá 116 estaciones habilitadas de un total de 136 estaciones, lo que se traduce en un 85% de su red operativa.

Eso sí, Metro destacó que esto "no implicará aumentar la cantidad del personal que actualmente se encuentra trabajando en las líneas, ya que se redistribuirán los equipos con el fin de mantener una dotación acotada a nivel de red, para proteger a los trabajadores ante eventuales contagios, asegurando su rotación en los distintos turnos".

Nuevo cronograma

Por otra parte, Metro delineó un nuevo calendario de reaperturas de estaciones con el que considera incorporar 12 estaciones durante mayo y junio.

De esta manera, queda previsto que en la segunda quincena de mayo se active la operación en las estaciones San Pablo y Neptuno, de la Línea 1; Macul, de la Línea 4; San Ramón, Santa Julia y La Granja, de la Línea 4A; y Cumming y Pedrero, de la Línea 5.

Para junio, se sumarán Plaza de Maipú, Santiago Bueras, Monte Tabor y Barrancas, también de la Línea 5.

"Con estas reaperturas se completará la recuperación de la totalidad de Línea 1 y Línea 4A, alcanzando un total de 128 de 136 estaciones habilitadas, correspondiente al 94% de la red", indicó Metro.

Y agregó que "la reposición del servicio hacia Plaza de Maipú quedó programada para fines de junio, debido a hechos de vandalismo que se registraron con posterioridad a los hechos ocurridos en octubre de 2019 que retrasaron el proceso de reconstrucción de estaciones en ese sector".

Tercera fase de reconstrucción

La tercera y última etapa del proceso de reconstrucción contempla un total ocho estaciones conformado por Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa y Protectora de la Infancia, de Línea 4; y Laguna Sur, Las Parcelas y Del Sol, de Línea 5; que requieren obras mayores de reconstrucción de infraestructura, además de trabajos de recableado y habilitación de sistemas ferroviarios. Todas ellas están proyectadas para volver a prestar servicio durante el último trimestre de 2020.

Con ello, Metro de Santiago finalizará el proceso de reconstrucción que se inició luego de los hechos de violencia ocurridos a partir de octubre de 2019. Con esto, el tren subterráneo tendrá el total de sus 136 estaciones habilitadas durante 2020, cumpliendo así con la meta proyectada en noviembre del año pasado.

Lo más leído