Industria

Ministerio de Salud lanza alerta por presencia de sustancia contaminante en dos marcas de café

Recomendación es que aquellas personas que pudieran tener alguno de los productos de los lotes involucrados, no los consuman.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Salud, a través de su Programa de Vigilancia de Micotoxinas en Alimentos, detectó dos muestras de café con la sustancia contaminante Ocratoxina A, por sobre los límites establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

La primera muestra corresponde a café en grano marca Gold Premier y la segunda a café molido marca Melitta Extra Forte:

El lote de café en grano Gold Premier afectado corresponde al elaborado por la empresa Tresmontes S.A. el 16 de enero de 2017 y cuya fecha de vencimiento es el 16 de enero de 2019.

La segunda muestra es el lote de café molido Melita Extra Forte que corresponde al LB1003171T3, con fecha de vencimiento 11 de septiembre de 2018, importado por la Sociedad de Comercio Exterior Memo Punta Arenas.

Inmediatamente obtenidos los resultados positivos se ordenó el retiro de los lotes involucrados en todos los lugares de venta del país. Asimismo, se inició una investigación para establecer la extensión de la contaminación en otros lotes e identificar en qué etapa de la cadena productiva se pudo producir la contaminación.

Desde el año 2012 al 2017, el Programa Nacional de Vigilancia de Micotoxinas en Alimentos ha realizado 60 muestras de café en distinta presentaciones en todo el país, incluyendo las marcas mencionadas. De estas muestras de café, sólo estas dos han resultado con valores por sobre lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (5 ppb para café de grano y 10 ppb para café instantáneo).

El Ministerio de Salud recomienda que aquellas personas que pudieran tener alguno de los productos de los lotes involucrados, no los consuman.

La Ocratoxina A es una micotoxina generada por varias especies de hongos de los géneros Penicillium y Aspergillus, que se producen ampliamente en la naturaleza. Estas micotoxinas se han reportado como posibles contaminantes en algunos productos alimenticios, tales como cereales, legumbres, café, cerveza, zumo de uva, pasas, vino, productos de cacao, frutos secos, así como especias.

Esta micotoxina ha sido clasificada por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) como posible carcinógeno humano, ya que "existe evidencia limitada de una asociación con el cáncer en seres humanos".

Lo más leído