Industria

Ministerio de Transportes hará ajustes a licitación para operadores del exTransantiago

Participantes estiman que los cambios podrían referirse a la relación con los fabricantes y condiciones de entrada para nuevos actores.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de febrero de 2021 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Dos días antes de que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) entregara el informe con las respuestas a consultas por las bases de licitación del operador de vías del sistema de transportes de Santiago, RED, la administración de Gloria Hutt decidió retirar el documento para introducir "mejoras" al concurso.

Esta acción se ejecutó dentro del marco del proceso para renovar 2.100 equipos que circulan en el exTransantiago, actual RED Metropolitana de Movilidad. La licitación se diseñó con un modelo de operación que se divide en dos partes: la primera para la provisión de flota; y la segunda para la administración de las máquinas bajo la figura del operador de vías.

Imagen foto_00000005

La noticia se dio a conocer mediante una resolución exenta de cuatro páginas, donde el gobierno expresó que consideró "oportuno" y "conveniente" hacer mejoras a diversos aspectos regulados sobre las condiciones de los futuros concesionarios.

Lo anterior, "con el fin de propender al desarrollo de un proceso licitatorio más competitivo y que conduzca a la provisión de un mejor servicio para los usuarios", precisó el escrito.

La presentación de ofertas estaba fijada para mayo, pero con esto, podría sufrir retrasos.

Posibles cambios

Aun cuando las modificaciones de los documentos se darán a conocer de manera oficial con el visto bueno de Contraloría, hay una serie de dudas que surgieron desde la vereda de los futuros operadores durante el proceso de consulta.

De hecho, hay al menos dos riesgos importantes que se detectaron, comentó una firma interesada en transformarse en concesionario, pero que pidió reserva. El primer problema es la relación entre proveedor de flota y operador, que no quedaría claramente definida respecto a las responsabilidades de mantención. Esto podría traer dificultades entre las partes, porque incluso entre las firmas actuales en el exTransantiago un desacuerdo involucra millones de dólares que entran en disputa.

A esto se le suma que hoy, el factor de la mantención cobró mayor relevancia frente a la ola de violencia y evasión que se disparó después del estallido social, y que volvió más riesgosa las operaciones de buses.

Lo segundo que causó preocupación fue que la cartera de Gloria Hutt eliminó el concepto de operador preferente en las vías licitadas, y se abre la posibilidad que el MTT introduzca nuevos concesionarios en el recorrido adjudicado. Actualmente, cuando se es administrador de un recorrido, se tiene el derecho preferente para operar en esas calles y no puede entrar otro competidor en más de un 15% de esa vía.

Sin embargo, en el caso de los contratos antiguos ligados a las compañías del exTransantiago, esos documentos no cambian, entonces una nueva empresa que entra y gana el uso de una vía, podría ver con el tiempo que llega competencia de éstos concesionarios que sí cuentan con exclusividad.

Lo más leído