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Industria

Ministra Hutt: "Esperamos que podamos avanzar porque estamos tratando de lograr el beneficio de los usuarios"

La autoridad insistió en la necesidad de herramientas que permitan asegurar a los pasajeros unas buenas condiciones de viaje y de venta de sus servicios.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 4 de julio de 2019 a las 09:47 hrs.
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Tras la luz verde que consiguió ayer en la comisión de Transportes del Senado el proyecto que regula a las plataformas como Uber, Cabify y Beat, la ministra del ramo, Gloria Hutt, valoró hoy el avance de la iniciativa que ahora deberá enfrentar la votación en la Sala.

"Ayer fue un día intenso en el Parlamento. Para mí tenía mucha importancia esa votación en el Senado y nos fue bien, tuvimos cuatro votos a favor y uno en contra sobre la idea de legislar, así que sigue su trámite y ahora pasamos a Sala del Senado. Esperamos que podamos avanzar porque aquí el beneficio de los usuarios es lo que nosotros estamos tratando de lograr para regularizar estos servicios", señaló la secretaria de Estado en entrevista con Radio ADN.

La ministra Hutt agregó que estos servicios en este momento se están entregando de forma informal o ilegal, ya que están fuera de la ley de transporte remunerado de pasajeros. "Necesitamos que haya herramientas que nos permitan asegurar a los pasajeros unas buenas condiciones de viaje y de venta de sus servicios", aseguró.

También en la jornada de ayer se logró despachar desde la Cámara el proyecto de ley que obliga a las compañías a retirar los cables aéreos que no se están usando. Al ser consultada al respecto, Hutt dijo estar contenta con la aprobación, considerando que aproximadamente el 70% de los cables que se ven están en desuso ante la ausencia de legislación y el hecho que las compañías no estaban obligadas a retirarlos.

"De repente reemplazaban cables y quedaba el cable antiguo por evitar el costo de desmontarlo. Ahora eso es obligatorio y, si no lo desmontan las compañías, que tienen un plazo de cinco meses para hacerlo, lo puede hacer la Municipalidad con cargo a las compañías", explicó.

Con esta legislación, las compañías arriesgan sanciones que fluctúan entre los $ 5 millones y $ 50 millones dependiendo de la magnitud de la instalación que tengan, lo que a juicio de la autoridad corresponden a multas "importantes" que actuarán como un incentivo para retirar los cables que no estén utilizando.

Hutt explicó que la Subsecretaría de Telecomunicación debe elaborar un reglamento para luego instruir a las Municipalidades sobre el rol que tienen en esta normativa. Sin embargo, enfatizó que lo que más importa aquí es el trabajo con las compañías.

"En el largo plazo quisiéramos que los cables estén todos soterrados, pero todavía eso tiene un costo alto, así que por lo menos gradualmente vamos a partir desmontando cables, donde ya hemos logrado desmontar 600 kilómetros aproximadamente por acuerdo con las compañías y el trabajo desde la Subtel".

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