Industria

Ministro Moreno asegura que "aún hay plazo" para presentar veto a proyecto de servicios básicos

El ministro de Obras Públicas comentó la decisión del Ejecutivo de no impugnar la iniciativa en el Tribunal Constitucional.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2020 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el jueves el Congreso despachara el polémico proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos, el gobierno comenzó una cuenta regresiva para decidir si llevaba el texto al Tribunal Constitucional (TC), considerando que hasta el final sostuvo que la iniciativa "podría constituir infracciones a las normas constitucionales".

Sin embargo, ayer a la medianoche el plazo venció y el Ejecutivo optó por no recurrir al TC, dejando el camino libre para que el proyecto se promulgue prontamente. Al menos eso se pensaba, ya que este miércoles el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en el marco de una actividad donde anunció la rebaja de las tarifas en las autopistas Vespucio Sur y Costanera Norte, dejó abierta la puerta de una salida alternativa. 

Consultado por la decisión del gobierno de no impugar el proyecto en el TC, Moreno sostuvo que "ha habido un análisis de cuál es el mejor camino, si es el TC, si es el caso de hacer un veto, recordemos que todavía hay plazo para hacer un veto". En esa línea, el secretario de Estado agregó que es un tema que está analizando Secretaría General de la Presidencia.

En paralelo, Moreno agradeció el trabajo realizado por las empresas. "Desde hace dos meses que establecimos un acuerdo con ellos, que básicamente en términos muy similares a lo que establece este proyecto que recién se está aprobando en el Congreso", dijo.

Cabe recordar que durante la tarde de ayer sanitarias (Esval y Essbio) y eléctricas (Enel, el grupo Saesa y Chilquinta) informaron la extensión del plazo por 90 días más para solicitar convenios especiales de pago debido a la prorrogación del estado de catástrofe, los que forman parte del paquete voluntario de medidas que fue anunciado por las autoridades y las empresas de servicios básicos el pasado 25 de marzo.

Asimismo, anunciaron que ampliarán el alcance de los beneficiarios desde el 40% al 60% de los grupos familiares más vulnerables de acuerdo al Registro Social de Hogares, lo que va en línea con el proyecto que está pronto a convertirse en ley.

Lo más leído